domingo, 27 de marzo de 2016

~ Cosas que una bloguera novata se plantea una tarde cualquiera ~


★ Si me das tu opinión, me ayudas ★





Hay que ver cómo, a veces, puedes tener dudas durante mucho tiempo sobre algo y cómo, sin esperarlo y en un momento cualquiera, puedes encontrar respuestas y cierto arrojo de luz sobre lo que te tenía un poco atascada.

El caso es, para poneros en situación, que llevo una Semana Santa nada gratificante en lo que a mis lecturas realizadas se refiere, y al hilo de eso venía agobiándome un poco sobre qué es lo más honesto que puedo hacer con respecto a mis reseñas y a la filosofía con la que recientemente inicié mi proyecto de blog de opinión personal, este en el que estamos, si elaborar un comentario mostrando lo que realmente me ha transmitido o lo que, por el contrario, ha dejado de transmitirme (cuestión que por descontado elaboro siempre desde el respeto más absoluto e intentando justificar el porqué de mi opinión), sabiendo que aun así hay autor@s que puedan no encajarlo bién, o directamente pasar de hacer comentario sobre una historia en la que he invertido tiempo para leer y dinero y, por ende, faltarme a mí misma y a cualquier persona que le dé un mínimo de credibilidad a mi incipiente labor. Obviamente, la tercera opción, que sería hacer una reseña mintiendo o por compromiso, no tiene cabida para mí.

Pues bien, gracias a esta entrada de la autora Anna Casanovas en su blog (que se encuentra justamente en la otra cara de la moneda y así lo trasmite perfectamente es este extraordinario post), y de ciertos comentarios que han dejado en su ella otras personas, hoy he conseguido arrojar un poco de claridad sobre esas dudas que me acompañan, quizá, desde que inicié esta aventura, sobre todo al reflexionar sobre el comentario que ha dejado Bona (a través del post he descubierto que es blogger y lo que he encontrado en su blog me ha parecido sumamente interesante y os recomiendo que le echéis un vistazo) y que me ha hecho replantearme algo que quizá por momentos he dudado: ¿para quien escribo yo las opiniones en mi humilde blog? ¿Para mí? ¿Para los autores? ¿Para congraciarme con algunos de ellos, a su vez contentar a las editoriales y, por ende, lograr que publiciten mi espacio y me envíen libros con los que engrosar mi biblioteca a cambio de opiniones pseudo concertadas? ¿Para autores realmente interesados en la opinión de un blogger independiente que no está sujeto a ningún tipo de colaboración con nadie? ¿Paras otros lectores que simplemente quieren conocer mis sensaciones y sincera opinión? Sí, el abanico es amplio y, lógicamente, cada blogguer actuará según lo que más conveniente considere, siendo muy respetable cualquiera de las opciones. Afortunadamente para mí, hoy lo tengo algo más claro que ayer.





Y al hilo de las lecturas que he tenido estos días festivos, me surge otra gran duda con la que no sé bien qué hacer... ¿Me ilumináis algun@? Cuando en una historia se encuentran más errores ortográficos y ortotipográficos de los que podrían considerarse un despiste admisible, ¿el autor quiere saberlo, prefiere que se le comente? Porque al alma samaritana que habita en mí, le nace hacer lo que me gustaría que hicieran conmigo (y que solicito desde aquí para cualquiera de mis entradas, o sea, que cuando se me vaya la pinza, avisadme, please), comentarlo para que se pueda subsanar y mejorar, pero claro, es un tema delicado, cómo antes hablábamos en el caso de las críticas que no son todo lo buenas que el autor espera, pero que no por eso han de ser malas... ¿Y qué se hace entonces, se arriesga uno a decirlo con toda su buena fe y ánimo constructivo, o se pasa de puntillas por encima del tema obviando todo? Indudablemente, reitero, sé que es algo delicado, pero creed que me siento una traidora si me lo callo, en lugar de intentar ayudar. Mas, obviamente, no conozco a todos los autores a los que leo, e incluso en el caso de los que conozco, no es algo agradable de transmitir. Pero tampoco es agradable, ni casi comprensible siquiera, y da penita, que hoy día, con la cantidad de herramientas disponibles al alcance de todos, se puedan leer, tanto a nivel autopublicación, como a través de alguna que otra editorial, novelas plagadas de faltas que hacen desmerecer mucho la historia en sí, por muy bonita que ésta sea, y que es más que posible que ante otra futura lectura del/la autor/a en cuestión, lo dejemos pasar un poco al recordar esto. Y creedme, cuando planteo esto no es por textos en los que faltan dos tildes o tres comas, ni mucho menos, sino cosas bastante más graves y que me hacen dudar sobre qué hacer y qué esperan los autores de sus lectores en estos casos.

Imagino que para muchos de vosotros esto parecerá una estupidez, cómo es lógico, pero para mí no lo es, y no lo es por algo muy sencillo: a estas alturas de mi película, y después de haber tenido que pasar por diversas circunstancias casi de todo tipo en mi vida, la capacidad de ser honesta conmigo misma y con quién creo que puede esperar algo de mí, es algo que ni puedo, ni quiero perder. Pero tampoco pretendo dañar a nadie gratuitamente, por descontado, Y por eso me planteo estas cosillas.

Espero que todo/a el/la que lea esto lo entienda con el único fin que ha nacido: ser una reflexión en voz alta. sin ningún tipo de acritud, de lo que una novata en el mundo blogger se plantea a sí misma y en relación a una tarea completamente altruista en la que invierte bastante tiempo y mucha ilusión, y que puede llegar a satisfacerla tanto como, a veces, desgastarla. Y, sobre todo, porque el objetivo es hacer las cosas de la mejor manera posible, pues como casi todo en la vida, esto también es algo que está en constante evolución y mi objetivo es aprender lo máximo posible y mejorar día a día.





Gracias a Anna, gracias a Bona por sus reflexiones, y gracias a los que paséis por aquí y perdáis unos minutos de vuestro valioso tiempo en leer esta entrada. Si tenéis a bien dejarme vuestra opinión, tened a buen seguro que será muy agradecida y valorada, más en un tema como este que, personalmente, me preocupa bastante.

Por cierto, no, por si alguien se lo pregunta, ninguna de mis siguientes reseñas serán sobre las lecturas que han promovido esta entrada. ;)


Un saludo a tod@s y feliz resto de Pascua para quien aún le quede algo.



~ Val ~


17 comentarios:

  1. A mí no me parece una estupidez Valme, me parece un post de lo más sensato y digno de hacer pensar y replantearse muchas cosas después de leerlo. Yo reseño lo que me gusta, eso siempre lo he dejado claro, no por consagra me con nadie sobre todo porque es algo que hago por amor al arte, como se suele decir, y lo público porque quiero y me gusta, si alguien gusta de leerlo es libre y si no le gusta púes tambien es libre de no hacerlo.
    Con respecto a la ortografía... pues sí, a mime afecta en la lectura , la verdad. Y no se si a todos los autores les gustará que le hagan esa apreciación, pero por lo que a mí respecta, si tengo o puedo que hacerlo , lo haré, pero siempre en privado y con respeto. Nunca lo haría en público como una mala reseña. Ahora eso sí, si alguien en privado me pudiera opinión sobre el libro en cuestión... la daría.
    Felicidades morena por el post, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!! Yo como lectora agradezco las reseñas sinceras, que luego a mí me guste el libro o no es otra cosa, cada uno tiene sus gustos. Y en cuanto a las faltas de ortografía sí que molesta que el libro esté lleno de ellas, una cosa son pequeños fallos y otra grandes faltas de ortografía, si yo escribiera me gustaría que me lo dijeran para poder mejorar :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que en este tema ya sabes mi opinión porque lo hemos comentado más de una vez. Ciertamente en cuanto a las opiniones es algo peliagudo cuando no te gusta algo y tienes un espacio de opinión, como es nuestro caso, y más cuando el autor/a en cuestión esperan tu valoración. Es cierto que hay de todo y la gente se lo toma de mil maneras distintas... Yo tengo unas cuentas que se me han quedado bien dentro, tanto para bien como para mal. Pero considero que no es lógico engañar al personal sobre algo que de verdad no te ha llegado, pues las mentiras tienen las patas muy muy muy cortitas.
    Leí el post al que haces referencia el otro día, y considero que al igual que hay que saber aceptar una crítica, hay que saber darla (ya sabes, ando en los dos bandos) pero, de nuevo, hay gente para todo.
    Cariño, después de 3 años mi único y principal consejo, que también te lo he dado ya en alguna ocasión, es que hagas lo que te nazca y te haga feliz, pues te conozco bien y sé que será desde el respeto siempre.

    Un beso, cariño.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta ver las reseñas y opiniones de otras personas, pero siempre después de leer el libro y veo si coincidimos, o no, lo de las faltas a mi me molesta mucho encontrármelas, porque creo que no han revisado bien el trabajo o que no le has prestado demasiada atención, algunas son pasables, pero me he encontrado con algunos libros que da vergüenza ajena, suelo mandar privado a la autora, solamente una vez en amazon lo puse, porque vi que a la autora se lo habían comentado mucho en las valoraciones y en 6 meses no lo había cambiado, ni revisado y además paso de mi opinión poniendome un emoticono muy gracioso. Lo de las valoraciones no se que decirte, hay libros que no me han gustado demasiado y son un éxito y al revés, algunos con muy buenas criticas y no han sido para tanto. Para gustos, colores. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo, como autora autoeditada y, todavía novata, agradezco cualquier comentario sobre los errores que cometo (no es necesario puntualizar que sea desde el respeto). Sobre si ha gustado o no la historia... Como ya se ha dicho: para gustos, los colores; es comprensible que a todo el mundo no le puedes gustar, pero eso no significa que tengas que sentirte atacado personalmente. Espero haberme explicado ;) Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Esas cuestiones que planteas, creo que todos los blogueros nos las hemos hecho más de una vez. Estoy de acuerdo que la sinceridad debe prevalecer y dicho esto, cuando la lectura no ha colmado nuestras expectativas, se plantean dos opciones: reseñar o no hacerlo.
    Yo en el 99% de los casos, opto por la primera aunque la premisa, tú misma la has comentado: siempre desde el respeto y justificando el por qué no te ha gustado.
    Creo que la mayoría de los escritores prefieren saber esos pequeños detalles que no han convencido al lector para mejorar aunque mejor eso, que te lo comenten ellos, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hola,yo para decir que un libro tiene faltas, tienen que ser muchas porque soy consciente de que a veces por más que revises algo se te escapa y trato de hacerlo lo más humilde posible sin hechar abajo el libro por eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Yo no soy escritora, ni blogger. Pero como lectora empedernida que soy, no sólo me gusta leer las buenas criticas. Tambien me gusta quedar ''avisada'' sobre una historia que no tenga ni pies ni cabezas (cómo se suele decir) y sobre todo que esté plagada de errores ortográficos. Y como bien dices tú, bastante graves, que bajo mi humilde opinión prefiero ahorrarme la lectura. Si yo fuera escritora me gustaria saber tanto la buena, como la mala critica, ya que en ambos casos aprendes. Pero claro, tambien hay quien no maneja muy bien las criticas negativas... Ya se ha visto mas de un caso. Pero en fin, a mi me ha gustado mucho la entrada Valme.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo jejejejeje , te he nominado al versalite blogger.
    http://yennelyperez.blogspot.com/2016/03/premio-de-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es normal que te plantees estas cosas si tienes lecturas que te hacen reflexionar sobre este tipo de cosas. En el caso de las faltas, a mí me molesta especialmente si está publicada con editorial, pues eso significa que quien se encarga de esas cosas no ha tenido el suficiente mimo ni cuidado como para dejar pulido el texto. Como reseñadora te recomendaría que si lees algún libro en el que ves faltas, no lo dejes pasar en tu opinión a no ser que sea "algo secundario" (y con esto me refiero a que no hay muchas y sean "pasables", aunque nunca está de más decirlo por los posibles interesados en leerla que lean la reseña).

    En mi caso, escribo las reseñas porque quiero llevar un control de lo que leo y la opinión que tuve sobre el libro. Si ayuda a alguien, bien, si no me ayudará a mí cuando, por ejemplo, me dé por ahí y quiera tener una relectura del libro. Ante todo debemos sentirnos a gusto con lo que publicamos en nuestro blog ¿no? Por eso yo jamás haría una reseña negativa a un libro que no me ha gustado, simplemente no expreso mi opinión [o lo hago de forma más técnica y sin dejar que lo subjetivo (es decir, emociones y forma de transmitir de la autora o autor) aparezca por ninguna parte].

    Y creo que no tengo que decir nada más. Encontré esta entrada por facebook después de empezar a leer la de Anna Casanovas (tengo que terminarla) y me llamó la atención. Ahora he decidido quedarme por aquí como seguidora y lectora ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo creo que el mundo blogger literario es una buena opcion para escoger o no leer libros, siempre dentro de la tematica que te gusta. Y ver novedad, libros de autores noveles y un largo etcetera. Por supuesto la decision final la tiene uno mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te suplico que conmigo NUNCA te calles. Lo que planteas, en su gran mayoria, creo que todos los que estamos por este macromundo, nos la hemos planteado.
    Se me hace una entrada real, sensata y como siempre, muy tú. Centrada y lineal, cosa que se agradece.
    Hace un tiempo dije y lo sotengo, que necesitamos mas lectores de calidad que de cantidad. Amar la literatura, sea el género que sea, significa hablar con franqueza y sin tapujos de lo que te gusta o no de un libro.
    Si un autor se enfada por que le hagan una valoracion e incluso le hagan ver algún error, es una verdadera pena, porque él se lo pierde.
    Tu recomiendas lo que te gusta o no, éste es tu espacio y mi niña lo llevas de manera sobervia.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  13. Que gran entrada amiga! Pienso que es un tema como tú dices delicado pero desde mi humilde opinión creo que si se hace una crítica constructiva sin ofender yo creo que ese autor/a no se debería ofender porque aunque yo no lo sea, en mi caso como futura maestra me gusta que me digan los errores que tengo para ir mejorando y creo que me aporta más que una persona que me diga que bien lo haces. Además si comentas que hay faltas ortográficas (que personalmente no puedo con ellas pero puede pasar) es importante saberlo porque creo que empeora mucho una historia.

    Así que lo que te puedo decir es que seas tú y sobre todo porque no hay nada mejor que sentirte bien contigo misma. un besotee.

    ResponderEliminar
  14. Aiinnnssss, mil gracias chicas por dejarme vuestras impresiones y opiniones, me sirven mucho mucho para seguir afinando el criterio que pretendo seguir. Os contestaré una a una en cuanto pueda. Besotesss ♡

    ResponderEliminar
  15. Si te callases... el trabajo que intentan sacar unos a la luz no evolucionaría. Al contrario, posiblemente se estancaría. Es necesario tener en mano toda la sinceridad posible pues, bajo mi punto de vista, dorar la píldora no es tampoco de gusto para todo el mundo. Evidentemente, también bajo mi punto de vista, las cosas deben decirse siempre con un respeto y bajo un supuesto crítico hacia la mejora para el autor y, por supuesto, para el lector y futuras lecturas.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices y, definitivamente, esta es una buena entrada a la que dedicarle más de un pensamiento al respecto. Y debo apostar por uno de esos comentarios que dice que se necesitan más lectores de calidad que de cantidad. Indudablemente, esa es la llave de todo éxito posible en un mundo como éste.

    Personalmente, querida íbiri mía, este espacio es magnífico porque es sencillo, claro, conciso y lleno de la mente ya no tan silenciosa de una maravillosa persona que apuesta, y bien claro dejas en esta entrada, por unos valores más que sensatos.
    No, no te calles. Cuenta las faltas, discrepa de las emociones, habla de las eternas comas que alargan una frase que podría ser divida sin mayor problema... Si alabas la historia por la que es, porque te nace y porque es tu opinión, ¿por qué no dar la misma en un aspecto menos positivo?
    Eres consciente de que no existe la perfección, pero no por ello debes dejar pasar todas las cosas que puedan ser comentadas y mejoradas. Para mejorar tu lectura y el trabajo de alguien que busca entretener a un público.

    Por mi parte, añado, gracias por todo lo que haces respecto a mis historias.
    Por ese ojo, esa opinión y ese "no-silencio".

    Gran entrada, mi niña.

    MuMi.

    ResponderEliminar
  16. No calles nunca!!! Entiendo que pueda dar apuro decir las cosas sin medias tintas, y eso que siempre es con palabras muy delicadas y educadas. Si les molesta cualquier crítica "constructiva" que no "destructiva", no es tu problema, solo de ellos que no saben encajarlo y por lo tanto seguirán en las mismas.
    Hace un tiempo me pasó con un libro, aluciné con las faltas, y no de tildes y comas como dices, no. Sencillamente lo dejé de lado, me era imposible avanzar, mi error fue no haberlo apuntado, porque lo borré de mi ebook sobre la marcha, y no me gustaría volver a comprarlo, ya que es una pérdida de dinero!
    Lo dicho, no calles!! No es fácil tu labor, que a parte de exponer lo que sientes, para mi es una manera de ver plasmado nuestros pensamientos a través de ti.
    Sinceramente, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. No calles nunca!!! Entiendo que pueda dar apuro decir las cosas sin medias tintas, y eso que siempre es con palabras muy delicadas y educadas. Si les molesta cualquier crítica "constructiva" que no "destructiva", no es tu problema, solo de ellos que no saben encajarlo y por lo tanto seguirán en las mismas.
    Hace un tiempo me pasó con un libro, aluciné con las faltas, y no de tildes y comas como dices, no. Sencillamente lo dejé de lado, me era imposible avanzar, mi error fue no haberlo apuntado, porque lo borré de mi ebook sobre la marcha, y no me gustaría volver a comprarlo, ya que es una pérdida de dinero!
    Lo dicho, no calles!! No es fácil tu labor, que a parte de exponer lo que sientes, para mi es una manera de ver plasmado nuestros pensamientos a través de ti.
    Sinceramente, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar