jueves, 17 de marzo de 2016

~ St Patrick's Day ~


“El día de San Patricio es un momento
encantado, un día para empezar a transformar los 
sueños de invierno en la magia del verano”





¡Feliz día de San Patricio desde este colibrí con alma irlandesa!
En este día diecisiete de marzo, se conmemora el fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda y la llegada del cristianismo a esas tierras. Se trata de una festividad exclusivamente oficial de la República de Irlanda. Esto es, que no tiene oficialidad en Irlanda del Norte, esa zona que sigue perteneciendo a los británicos… Sin embargo, que eso no os engañe. San Patricio se celebra en todas partes del mundo. Los monumentos más emblemáticos de los países que conforman el planeta se tiñen de verde y todo el mundo, por un momento —y por el amor a la cerveza—, se une para celebrar este día. Evidentemente, tampoco puedo engañaros yo. Por mucho que se celebre, en mayor o menor medida, pues se tiene en consideración esta fecha en todas partes, suele ser una fiesta más reconocida en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina o cualquier lugar donde haya una población irlandesa significativa. 




Así es, no deja de ser una celebración religiosa que, no obstante, ha ido transformándose en un motivo de fiesta incluso sin tener en cuenta de dónde proviene la tradición central. En Irlanda, este día es importante y muestra la unión del pueblo irlandés en un desfile de verde, tréboles y cerveza. De hecho, el concepto de esta celebración ha variado con los años y la evolución de los tiempos. Ahora se trata de promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva, de proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial. Pero antes de llegar a esto, el día de San Patricio centraba su atención al misionero cristiano que trajo la religión cristiana a la isla con esta plegaria: 



Santo Obispo Patricio, fiel pastor de la grey real de Cristo. Llenaste a Irlanda 
Ahora que estás parado frente al Salvador, oremos para que Él nos pueda 
con el resplandor del Evangelio: la fuerza poderosa de la Trinidad.
preservar en la fe y el amor.


Se dice que San Patricio, para explicar la Santa Trinidad, tomó el ejemplo de un trébol. Como sabréis, el trébol tiende a ser un símbolo en estas tierras. Su ejemplo fue que la Santa Trinidad, al igual que el trébol, se componía de una misma unidad con tres personas diferentes. Una de las hojas del trébol, era el Padre. La segunda, el Hijo. Y la tercera, el Espíritu Santo. De ahí que el trébol terminase siendo símbolo de la iglesia de Irlanda. 




Más allá de la religión que podamos palpar en este diecisiete de marzo, que no deja de tener un peso como toda celebración que ha ido evolucionando y mutando a lo largo de los años entre nosotros, este día es, para mí, un día de unión. Personalmente, desde bien jovencita, sabía que Irlanda tenía algo en mí, que había algo de ella en mi esencia incluso sin haber pisado esas tierras. El sentimiento hacia Ella es algo que no puedo explicar y que, posiblemente, nunca consiga hacerlo. Y, la verdad, va más allá de mi buen paladar para el whisky, de mi preferencia por el color verde, de mi adoración por los tréboles o de mi pasión por el gaélico irlandés. No sé si hemos tenido vidas pasadas, sería complicado demostrarlo. Aunque, si así fuese, por sentado habría estado un diecisiete de marzo celebrando el día, en las calles de Dublín, empapándome de una cultura y una tradición excepcionales. 




Os propongo, antes de despedirme, habiéndoos introducido muy brevemente en esta festividad —que si queréis saber más, ya sabéis que Google os lo concede todo—, que hoy le dediquéis un momento a San Patricio. Hoy en día, la mejor celebración es alzando una fría jarra de cerveza. 


Lá fhéile Pádraig sona dhaoibh!
(Feliz día de San Patricio a todos).

Éire go Brách!
(Irlanda por siempre)


Ra ~





4 comentarios:

  1. ¡No podía ser menos, colibrí! Sabía yo que un alma irlandesa como la tuya no dejaría pasar un día como hoy para hacer su pequeño homenaje al St Patrick's Day, y personalmente te lo agradezco porque desconocía varios de los detalles que has contado y me ha encantado descubrirlos ♡ Gran trabajo ;) ¡Nos vemos en la próxima entrada! Besotote pa'ti ♡

    ResponderEliminar
  2. Esa jarra de cerveza me ha llamado jajajajajaa, con este calor cae súper bien. :D

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me ha encantado conocer un poco sobre este día que aquí e mi tierra pasa muy desapercibido...
    Gracias cómo siempre, preciosa mía.

    ResponderEliminar
  4. ¡me encanta esta entradaaaaaaa no sabia varias cosas pero hoy he aprendidooooo
    Un saludeteee

    ResponderEliminar