miércoles, 11 de mayo de 2016

~ Diario de Kat ~

★ María José Tirado ★


Portada
~ Sinopsis 

«Me llamo Kat y mi vida es un desastre. Así, sin más; ese podría ser un buen resumen de mi existencia. Mi padre fue un hippie al que no conocí, y con mi madre tengo una relación bastante tormentosa. ¿Qué decir sobre mi trabajo? Que sigo estancada como empleada de un supermercado, a pesar de haber terminado mis estudios universitarios.
Para colmo, una jueza me ha condenado por haber subido un vídeo de mi ex novio teniendo relaciones con otra. Sí, poniéndome los cuernos. Así que tengo que pagar tres mil euros y encima estoy obligada a escribir un diario que me ayude a "madurar".
Pero no, no debo estar muy bien de la cabeza, puesto que me he apuntado a un gimnasio solo porque un día vi entrar allí al tío más impresionante con el que me he cruzado. Mi Empotrador misterioso, el dueño de mis sueños y mis desvelos...»

Enzo lo tiene todo, un trabajo respetable, una vida estable, y dinero, mucho dinero, y sin embargo no es feliz. Hace años que perdió la ilusión.

Un encontronazo con Kat en un pub tras el cual ambos acaban en el hospital cambiará sus vidas para siempre... Porque solo el amor puede sanar dos corazones heridos.


Fan art que servidora realiza con todo el cariño para esta historia y con la propuesta de personajes que la autora nos hace para Kat y Enzo.

~ Opinión y sensaciones personales ~

Ya había tenido la oportunidad de disfrutar anteriormente de la pluma de María José con sus obras Mangaka: Lágrimas en la arena y Perderme en ti, donde ya me conquistaron sus maneras como escritora, sobre todo con Mangaka, que realmente me fascinó, de manera que cuando hace unas semanas supe que venía a mi ciudad a presentar su último libro, finalista del último premio Titania, Corazones de acero, no me lo pensé y allá que me fui a verla y a escuchar las cositas siempre interesantes que los autores nos confiesan en las presentaciones. Y confieso que para mí María José es una artista en estas lides, pues nos habla y cuenta las anécdotas de sus historias y sus personajes con tal entusiasmo y pasión que, indudablemente hace activamente participe al publico asistente y te crea la necesidad de saber y conocer más sobre la historia y los personajes que nos está mostrando. Al menos a mí es lo que me ha sucedido en las dos ocasiones que he acudido a una de sus presentaciones. Y el caso es que aunque presentaba la citada Corazones de acero (y a la que tengo ganas mortales de hincarle el diente), también le dedicó un espacio a su anterior trabajo, Diario de Kat, y me gustó tanto las pinceladas que nos dio sobre él, que no me lo pensé dos veces y me lo traje a casa para ponerme con él a la voz de ya, aprovechando que acababa de terminar la lectura que llevaba entre manos. Porque yo soy así, leo lo que en cada momento me suscita interés y me pica el gusanillo, nada de listas de lectura concertada siguiendo un orden o patrón, no, no puedo, me es completamente imposible y me agobia, pues comienza a parecerme que es algo que lleva implícita una obligación y entonces pierde todo el sentido para mí; esto es una placentera afición y como tal me gusta que me vaya sorprendiendo libremente en cada momento. Y así fue como siguiendo esa premisa, se coló en mi tiempo de lectura Diario de Kat, lectura, por cierto, en papel (una coqueta edición de bolsillo de tapa dura, súper molona), que me duró poco más de un día. Y eso que no soy una lectora rápida para nada, al contrario, ya os he dicho en alguna otra ocasión que me fascina recrearme una y otra vez en los pasajes que me enamoran, peeero es que no podía parar de leer y coincidiendo con un día en que había soledad y silencio en casa, lo comencé y no pude dejarlo casi hasta el final.

Y así fue cómo me sumergí en la historia que hay detrás de esta novela, la historia de KatEnzo, dos personas muy distintas, con existencias completamente opuestas, con realidades totalmente dispares, pero con algo en común: ambos se encuentran en un complejo momento de sus vidas. Uno de esos en los que la presión hace que en lugar de respirar, boquees cual pez fuera del agua, necesitando de manera vital un cambio para poder seguir, un soplo de aire fresco que les permita volver a llenar sus pulmones de aire puro y poder continuar. Aunque, probablemente, ni siquiera sean conscientes de ello, o no sepan como hacerlo.

Como en los trabajos anteriores, me ha gustado bastante la labor que ha hecho la autora a la hora de trazar y perfilar a los personajes (y no sólo a los protagonistas, porque hay unos cuantos secundarios entre los que destaca la abuela de Kat, que son una maravilla por sí mismos), dotándolos de ciertas particularidades y matices que, como en el caso de cualquier persona real, marcan nuestro carácter y, por ende, las decisiones que tomamos o la manera en la que asimilamos las cosas que nos va deparando la vida. Y en ese aspecto valoro mucho que Kat, la protagonista femenina, una delicia de patosa personaja que, independientemente de que la vida no se lo ha puesto nada fácil desde el mismo momento de su concepción, ha optado por no echarse a morir, sino más bien por tomarse la vida con la mayor de las filosofías posible y poniendo, en la medida de lo posible, al mal tiempo buena cara. Y en el caso de Enzo, que es un amor de personaje (entre oootras muchas otras virtudes menos sentimentales y más carnales, uuffff... Sí, venga vaaa, lo admito, ¡Enzo me trae loca y me ha enamorado completamente!) me ha encantado como ha plasmado que, aun habiéndolo tenido todo bastante más fácil en lo que a la familia y oportunidades en la vida se refiere, no está exento del sufrimiento que le está ocasionando unas circunstancias personales dolorosas, que no sólo le conciernen a él y que están ensombreciendo a la persona feliz que en un pasado fue. Pero, cómo lógicamente cabe esperar, el cosmos se confabulará para que un incidente algo aparatoso y que termina como el rosario de la aurora, cruce sus caminos liándolo todo aún más, pero a la vez, arrojando una suave luz a un camino que se preveía oscuro y que, para sorpresa de ambos, puede ser el elemento que prenda la llama que anhelan sus respectivos corazones para continuar latiendo.


Una expresión parecida es la que debió quedársele a Kat la primera vez que vio a Enzo... ¡Y no es para menos! ;)

¡Y cómo me ha gustado esta historia y este par! Lo cierto es que los he disfrutado mucho (recuerdo perfectamente la frescura y naturalidad de los diálogos entre ellos del principio, que me fascinaron... ¡echaban chispas!) y me ha resultado una de esas lecturas con las que conectas desde el principio, adictivas y que te la bebes en un suspiro, viviendo los sucesos que en ella se narran casi a la misma par que los protagonistas, divirtiéndote, enfadándote y emocionándote casi en primera persona. Porque, no os equivoquéis, no es sólo una historia simpática o en clave de humor cómo se pueda presuponer, no, va más allá de eso, pues, aunque cierto es que cuenta con bastantes toques de humor fresco y algo irónico salpicado aquí y allí, y que es muy de agradecer a lo largo de toda la trama, también es cierto que, cómo suele pasar casi en todas las novelas que he leído de la autora, en determinado momento de la historia, las cosas cambian y lo que comenzó siendo algo más ligero, poco a poco va virando, va cogiendo cuerpo y va convirtiéndose en algo con mayor carga emocional y dramática, resultando esto (para alguien como yo a la que fascinan esas dos característica en la lectura), maravilloso y fundamental para que los personajes y su historia calen por derecho propio en mi novelero corazoncito.

Personalmente me ha parecido un novela muy bien estructurada, narrada con una habilidad que nos muestra el oficio adquirido por esta autora, que ya podemos considerar que ha pasado de firme promesa a toda una realidad de la romántica adulta en nuestro país, mostrándose impecable en su relato, con una prosa que resulta fluida, limpia y agradable de leer, dosificando la información al lector y dando unos muy acertados giros en la historia para que la intensidad suba y la atención de éste no decaiga; con una ambientación lograda y unas descripciones narradas en su justa medida para que no resulte lento o aburrido; dotando a los personajes principales de una química capaz de traspasar el papel (o la pantalla) y haciendo que nos mariposee el estómago, regalándonos ese preciado tira y afloja entre Kat y Enzo que tanto nos gusta a muchos y que es lo que nos mantiene enganchados página, tras página; Con unas escenas íntimas y calentitas muy bien trabajadas, elegantes pero nada ñoñas, dosificadas en su justa medida, no resultando ni cargantes ni escasas, siempre justificadas y aportando sensualidad, erotismo y romanticismo a partes iguales, que resulta muy atractivo y un plus para los amantes de este tipo de literatura, entre los que me cuento.

Y por otra parte no quiero dejar de mencionar una serie de detalles que, aunque no son relevantes para la historia, particularmente me han agradado mucho porque, de algún modo, me tocan de cerca, como por ejemplo, la canción Primavera anticipada de Laura Pausini & James Blunt, que para mí tiene mucho significado; o como la expresión "vieja, la ropa", a la que siempre hacía referencia mi querido abuelo Diego; como la aparición del flamenco como arte, que siempre ha estado muy presente en mi vida; como la alusión (nuevamente, pues si no recuerdo mal en Mangaka también existió) a la serie Big Bang Theory o a alguno de sus personajes, de la que soy fiel seguidora y que me fascina; y especialmente a un detalle que me toco el corazoncito, y es la coincidencia de la fecha en la que comienza y acaba ese primer diario que escribe Kat, el 5 de octubre, que casualmente es la fecha del cumpleaños de servidora.

Y por todo lo que os he contado, y algunas cosas más que, a buen seguro, se me quedan en el tintero, os animo a darle una oportunidad a esta maravillosa historia que, personalmente me ha encantado y que he devorado de principio a fin, que me ha enamorado de sus personajes, que me ha aportado buenos ratos de lectura, de diversión, de emoción y que cuenta con todos los elementos necesarios para enganchar al lector y convertirse en una más que satisfactoria lectura. Y después, si os apetece, me lo contáis, pues me encantará saber vuestra opinión.

Como siempre, gracias por dedicar unos minutillos de vuestro valioso tiempo a pasar por aquí, noveler@s mí@s.


Feliz lectura ♡


Val


12 comentarios:

  1. Sin duda tengo que leer algo de esta autora, porque ya me has comentado en más de una ocasión lo que te gusta, y puede que comience con esta, porque tiene muy buena pinta.
    Un beso, morenaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería un buen comienzo con ella, ¡sí señora! Al menos a mí me gusta mucho su pluma, pero ya me contarás tu experiencia cuando te aventures a leerla, florecilla. ¡Besoteeee!!!

      Eliminar
  2. Ay contigo siempre me quedo con ganas de leer estas maravillas, me lo apunto y espero darle pronta oportunidad.
    Gracias por esta reseña guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta, ya sabes tú bien que lo publico a los cuatro vientos, ¡alto y claro! Y ya nos contarás que te parece cuando te animessss. ¡Un besote, guapa!

      Eliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado pero esta vez no termina de convencerme y con todo lo que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he disfrutado, sí, pero es normal, Margari, no todos nos guiamos siempress por los mismos patrones y a mí me pasa igual, cuando algo no me llama, tiro de la inmensa lista de lecturas pendientesss. Un besote ¡y mil gracias por pasarte a leer y comentar!♡

      Eliminar
  4. La historia en si no me llama la atención, pero después de leer tu opinión me ha entrado un poquito las ganas de leerla.

    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que durante un tiempo, cuando salió, me ocurrió parecido y no me llamaba mucho, pero vaya, me equivoqué de pleno, porque finalmente me encantó. Mil gracias por pasarte a comentar, Emmanuel. ¡y un besote!

      Eliminar
  5. Pedazo de reseña, si señora. No has podido plasmarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Ha sido un gustazo de lectura y yo he quedado muy satisfecha, la verdad. Besoteee ♡

      Eliminar
  6. Pues ahora mismo me lo compro, y desde que termine el que estoy leyendo, empiezo con éste .
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que opinar sobre algo que me ha gustado mucho, es una gozada, y si, de paso, a alguien le sirve para darle una oportunidad esta o aquella historia, ¡misión cumplida! Un besazo, preciosa, y gracias por pasar por aquí ♡

      Eliminar