lunes, 24 de octubre de 2016

~ SPOTLIGHT ~




¡Es el momento, Robby! ¡Ya es tiempo! Ellos lo sabían y dejaron que le sucediera eso a los niños. ¿Bien? Pudiste haber sido tú, pude haber sido yo. Pudo haber sido cualquiera de nosotros. Tenemos que acabar con estos basuras. Tenemos que mostrarle a las personas... que nadie puede salir impune con esto. Ni un sacerdote o un Cardenal, ¡o un maldito Papa!
Mike Rezendes (Mark Ruffalo)


Que Horacio dijese, antes de Cristo, "Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá", no es ninguna osadía. En mi opinión, bien al contrario, no es más que un hecho de lo más actual en todas las épocas. Miremos hacia el lado que nos dé por mirar, siempre seremos conscientes de que si el sistema no funciona, nada de lo que llegue a él lo hará. Porque, en efecto, la frase de Horacio no es más que una metáfora de situaciones como las que vienen a presentarse, en parte, en la película que hoy os presento. Y puede que os suene el título porque es el film que ha ganado el Oscar a mejor película este año, así como el Oscar al mejor guión original, seguido de otros muchos premios que podrían mencionarse. Pero, más allá de tratarse de una película premiada, Spotlight es, afortunada y desafortunadamente, una cruda realidad que ha sacudido el mundo en numerosas ocasiones y que, tristemente, hoy en día, sigue ocurriendo. 

"En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución." (FILMAFFINITY)




El director, Thomas McCarthy, reune aquí a un fantástico reparto en el que encontramos a actores como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Shreiber, Stanley Tucci, Jon Slattery, Brian d'Arcy James y otros. Entre ellos, una sección del periódico The Boston Globe, llamada Spotlight, se encarga, ante el cambio de jefe, de investigar durante meses lo que en un inicio se cree que no es más que un caso aislado de un cardenal en conocimiento de los hechos que implicaban a un sacerdote en el abuso de menores, sin hacer nada para detenerlo. Pronto averiguan que, más allá de tratarse de un sacerdote cuyos destinos han ido cambiando de forma regular en los últimos tiempos, son varios los sacerdotes católicos en esa misma situación (repentinos y constantes cambios de lugar). Esto es, son varios los sacerdotes implicados en unos hechos de abuso a menores que recibirían, aparentemente, el mismo patrón de tratamiento. Lo que significaría, por decirlo de otro modo, que la Archidiócesis está encubriendo lo que ocurre. Gracias a un antiguo sacerdote que intenta rehabilitar a otros sacerdotes pederastas, el equipo estima que se tratan de muchos más casos que uno simple, como en un principio se investiga, o trece sacerdotes, como más adelante se averigua. 
Los reporteros tendrán en sus manos suficiente material como para, pese a los inconvenientes y el extenso poder de la Iglesia Católica, sacar a la luz el sufrimiento de innumerables casos de pederastia.

" 'Spotlight' es un triunfo del cine, de la escritura, de los derechos civiles, del periodismo, del trabajo. (...) la película es una guía profesional y moral sobre el ejercicio de nuestro trabajo. El de cualquiera." 
_ Javier Ocaña, El País_




Personalmente, continúo sin saber exactamente cómo sentirme al respecto. No quiero ofender a nadie, ni entrar en debates de ningún tipo. Creo que todos queremos ser, un poco al menos, esa clase de personas que tiene la certeza que aunque haya una manzana podrida que intente pudrir el saco, no todo se resume a eso. Y con esto quiero decir que, sí, en efecto, es un hecho. Un hecho que no puede negarse. Un triste y horripilante hecho que se ha repetido demasiadas veces y que nada, ni nadie ha intentado si no evitarlo, poner ciertas medidas de prevención. Pero que en este mundo existe un extenso número de personas y que una cosa, como es la vocación de una persona, y lo que aquí viene a denunciarse, el abuso de menores y la pederastia, no van unidas de la mano. Por eso mismo, sin entrar en detalles respecto a qué puedo opinar o dejar de opinar sobre la Iglesia Católica o cualquier otra, para ser francos, os diré que, sea cual sea vuestro pensamiento, vuestros ideales y demás, esta es una película que debe ser vista. 

No se trata únicamente de casos de pederastia, del inconfundible poder eclesiástico o de cuánto el sistema puede llegar a estar corrompido por él, pero de un trabajo de campo llevado a cabo por unas personas que, teniendo que dejar de lado las emociones que brotan con temas tan delicados como éste, pasaron numerosas semanas a investigar sin descanso para poder sacar a la luz todo lo que otros pretendieron ocultar. Testigos, desgarradores relatos de cómo sucedieron ciertos de esos abusos, quedando incluso cara a cara con algunos obstáculos a los que numerosos periodistas tienden a enfrentarse... 




Como suelo deciros, al menos en alguna que otra ocasión, personitas bonitas, no me las traigo de nada. A mí el cine me gusta, para disfrutarlo y no tanto para analizarlo. Sin embargo, está en mi naturaleza hacerlo. Quedarme con todos los detalles posibles y buscar el modo en que todo se ha querido llevar a cabo. Y en mi opinión, Spotlight, que no merece mucha más mención que lo que ya os he proporcionado en esta entrada, sigue una línea imposible de no querer acompañar. Y, diantres, con un final que sigue poniéndome la piel de gallina. 

Al final de todo, sabemos que existen profesionales que, pese a todo, sienten vocación y hacen todo lo que cueste, y más, para ejercer su función para con ellos mismos e indudablemente... para con el mundo. 

Os recomiendo el film, y si por alguna casualidad, que ya puede ser, no estáis de acuerdo con nada de lo que he dicho, ¡os invito a debatir! 

No mentiré, me encantará. 

PD. Por si no lo había mencionado, la investigación del caso se llevó el premio Pulitzer. 

Quedáis saludados con mi alita derecha, personitas. :) 




Ra ♡




2 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía esta película y tras tu comentario y ver el tráiler, me la apunto como candidata fija a ser visionada próximamente; pinta muy interesante! Mil gracias por compartir con nosotros tu opinión, colibrí. Sublime, como siempre! ❤

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto todavía y me dejas muy claro que voy a tener que verla. Temática muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar