lunes, 13 de marzo de 2017

~ Herbarium. Las flores de Gideon ~

★ Anna Casanovas ★


~ Sinopsis ~

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. 
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.




~ Opinión y sensaciones personales ~

Hacía tiempo que no leía a Anna Casanovas, así que teniendo muchas ganas de retomar alguna de sus lecturas, decidí hace unas cuantas semanas que antes de dejar pasar más tiempo me pondría con uno de sus títulos, al que, por cierto, le tenía muchas ganas desde que salió vencedor de una de las pasadas ediciones del Premio Titania: Herbarium, las flores de Gideon. De la segunda convocatoria de hecho, si no recuerdo mal a bote pronto. Y así fue, pues aunque no he podido colgar la opinión hasta ahora, hace tiempo ya que me puse a ello con muchas ganas de conocer los secretos escondidos entre sus página y esperando deleitarme nuevamente con una pluma a la que, personalmente, considero de las mejores y más cuidadas de nuestra romántica.

¿Y qué os puedo decir al respecto de mis sensaciones tras esta lectura? Pues varias cosas, así que ¡vamos a ello!

Lo primero que diré es que tenía cierta curiosidad por constatar con mis propios sentidos si eso que había escuchado a alguna que otra persona sobre que era una historia de Anna Casanovas que no parecía escrita por Anna Casanovas era cierto. Y… os diré que para mí no ha sido así ya que, aunque ciertamente no he leído sus trabajos inmediatamente anteriores a este, sí he leído varias de sus obras y siempre he tenido frescas en mi mente sus maneras como autora, su estilo, su enfoque, lo que le gusta potenciar y lo que no, y siendo totalmente sincera, yo sí he percibido alto y claro la más fiel esencia de la pluma Casanovas impregnada en cada una de las páginas de esta novela. Cosa que me parece fantástica porque, a ver, de eso se trata, ¿no? De dejar tu particular impronta en cada uno de tus trabajos y que, más allá de que sean de estilos distintos o incluso épocas, que los lectores fieles puedan encontrar esa “marca de la casa” camuflada entre líneas y líneas de las diferentes historias.

Por otra parte os diré que no me ha extrañado en absoluto que se hiciera con el citado y deseado Premio Titania… ¡Es que es un gran novela!  Y ahí sí que se aprecia perfectamente que es una historia trazada y trabajada a conciencia, con mimo, con tiento, con la sabiduría que da la experiencia y con la dedicación necesaria para que el resultado sea lo más perfecto posible y para que cada una de las tramas e hilos que nos plantea la autora, quede perfectamente camuflado y ensamblado dentro de la historia de manera que, una vez el trabajo esté finalizado y llegue al destinatario final, el lector, la experiencia de sumergirse en la lectura sea tal y como yo imagino que los autores anhelan y para lo que ponen todo su esfuerzo y amor: satisfacer al máximo.



Y en este caso así ha sido. Al menos para mí lo ha sido, pues os diré que me ha tenido totalmente enganchada, sacando ratitos para leer de donde no los había, escatimando y arañándole horas al sueño sabiendo que al día siguiente me acordaría de no haberlo dejado un poquito antes, y quedándome pesarosa cada vez que, definitivamente, tenía que cerrar el libro (apagar el Kindle en este caso… jijjijiii) y dejar la lectura para cumplir con mis obligaciones. Y lo cierto es que eso no me ocurre con tantos libros como me gustaría, dicho sea de paso, por tanto, ya es un plus muy grande para mí que ha sí conseguido este.

Y me gustaría deciros mucho más, pero siguiendo mi línea, y más con una historia de este tipo donde hay algún que otro misterio por resolver, me temo que he de pecar de prudente y no desvelar nada que pudiera restaros el efecto sorpresa y el aliciente de descubrir por vosotros mismos las intrigas que contiene la historia y, por ende, disfrutarlo de primera mano.

Lo que sí os puedo decir sin que afecte a la lectura en sí es que esta es una historia de amor de esas que no se ciñen simplemente al chico conoce chica, se enamoran y son felices comiendo perdices, nah... Es una historia de amor que no solo relata las aventuras y desventuras en el ambito de la pareja (que también, por supuesto), sino que trasciende más allá y muestra, además, otras formas de amor altruista y generoso hacia personas y situaciones que, más allá de lo ocurrido en un pasado reciente o lejano, nos hacen recordar que hay lazos y vínculos que, aunque casi olvidados (u obligados a olvidarlos) lo son todo y que merece la pena hacer lo posible por intentar recuperar aunque no seamos nosotros mismos los directos beneficiados. Mas, a veces, una simple y verdadera sonrisa o una lágrima de felicidad de alguien que nos importa, tiene más valor que cualquier otra cosa en el mundo, y que sacrificarnos por quien nos importa y lo significa todo, es el mayor acto de amor posible.

Herbarium; Las flores de Gideon, es una novela contada a dos épocas (una en la actualidad y otra en un pasado situado en plena II Guerra Mundial), con dos historias claramente diferenciadas pero con un nexo común que las entrelazará a través del tiempo y la distancia y que unirá a sus cuatro protagonistas, Sarah, Liam, Sylvia y Gideon, en una serie de acontecimientos que incidirán directamente en sus destinos, de manera que su interactuación se convertirá en la pieza clave para poder encajar todas las fichass del puzle en el cual parece que se han convertido sus existencias.




Ambas historias están muy bien desarrolladas, cuentan con sus propias y particulares tramas al margen del hilo conductor que las une entre sí, y con los alicientes necesarios que todos los amantes de la romántica buscamos para satisfacer nuestra necesidades noveleras: amor, pasión, tiras y aflojas, celos, cabezonería, arrepentimiento, ternura y esos ni contigos ni sin ti tienen mis males remedios tan atrayentes que hacen las delicias de la mayoría de los amantes del género. Eso sí, siendo totalmente honesta, confieso que con la historia que se desarrolla en el pasado mi nivel de conexión ha sido mucho mayor y el vínculo que sentí con ella desde el principio fue muy especial, empatizando completamente con sus personajes y amando y sufriendo a la par que ellos, llegándome a emocionar en más de una ocasión por las vicisitudes a las que tuvieron que enfrentarse y las pruebas del más puro amor que se mostraron ante las peores de las adversidades. Y esto no significa que con la historia del presente no haya quedado conforme, en absoluto, pues la disfruté también, tan solo que la percibí de distinta manera, algo menos fluida posiblemente y quizá por eso la otra me llegó más. Pero puntualizo que esa es mi particular experiencia y que, por descontado, no ha de tener que ser extensible al resto de lectores.

En conclusión, que si vais buscando una historia completa, que englobe todo los requisitos que arriba os he detallado: amor, emociones, drama, pasión, secretos, con unos personajes bien construidos, cargados de contenidos de esos que roban cachitos de corazón, que os deje con sensación de satisfacción y todo ello relatado con un estilo elegante, cuidado, depurando y fluido, sin ninguna duda, debéis darle una oportunidad a Hermarium; las flores de Gideon, pues es una preciosa historia  de amor y lealtad que muy posiblemente os deje tan satisfecho/as como a servidora.

Así que si os animáis a leerla, contadme después que os ha parecido y si estáis de acuerdo con esta novelera o por el contrario no compartir mi opinión.

Y, como siempre, mil gracias por dedicar unos instantes de vuestro valioso tiempo a por pasar por aquí y leer lo que por aquí os dejo.

Puedes leer el principio y leer la novela aquí.
Perfil de Facebook de la autora aquí.
Tablero de Pinterest de la novela aquí.


Feliz lectura ♡


Val


3 comentarios:

  1. No sabes la ilusión que me hizo ver esta entrada! Resulta que lo tengo en mi lista de deseos, y cada vez que entraba en ella lo veía, pero no sé por qué, no terminaba de convencerme. Desde luego, con esta reseña, me has dado el empujoncito que me faltaba!!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por la pluma de la escritora,así que espero leer pronto sus libros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo muchas ganas de este libro! Solo conseguiste avivar mis ganas de el y además tengo ganas de estrenarme con esta autora, a ver si pronto lo hago, porque lo tengo entre mis pendientes.
    Un saludo, mi guapa.

    ResponderEliminar