miércoles, 17 de mayo de 2017

~ Tuareg ~

★ Elena Garquin ★



~ Sinopsis ~

El Sáhara, 1890.
Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.
Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.


Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.


~ Opinión y sensaciones personales de Val ~


Veníamos intentando, mi querida malagueña Vero Gallego y yo, hacer una una lectura conjunta desde hacía bastante ya y, por unas cosas u otras (incluido un intento anterior con otra historia que terminó siendo un poco fallido) no habíamos podido realizarla hasta que hace unas semanas pillamos al toro por los cuernos y dijimos ¡Ahora!, embarcándonos en esta experiencia de leer y comentar la misma historia que, por cierto, no será la última vez ¡sin duda!

Y el caso es que cuando nos pusimos a barajar títulos y este surgió entre los candidatos, rápidamente escaló posiciones ya que, además de tenerla pendiente ambas, no conocíamos la pluma de su autora ninguna de las dos, cosa que declinó la balanza definitivamente a que la historia elegida para esta lectura conjunta fuera Tuareg, ya que teníamos interés por conocer por fin esta historia de la que bastante se había hablado y que había recopilado muy buena crítica.

Pues bien, una vez finalizada la lectura, y con las distintas sensaciones ocasionadas en mí, bullendo todavía en mi interior, os diré que tengo el corazón algo dividido al respecto del grado de convencimiento que la historia de Beatriz y Tahir han causado en mí. Es una historia que reúne un montón de requisitos de los que son muy apreciados por la mayoría de lectores/as, pues contiene erotismo, amor, aventura, acción, secretos, conflictos, dificultades y largo etcétera de cosas más que valoro muy positivamente y, a decir verdad, no os puedo decir que no me haya gustado, porque no ha sido así, ya que ha tenido varias partes, como el inicio y el final donde tiene más presencia la parte aventurera de la historia, en las que el esquema planteado por la autora consiguió suscitar mi interés y mantener mi atención al alza a la expectativa ver cómo se irían desarrollando los acontecimientos. No obstante, tengo que admitir que hay algo de mucho peso en la historia que, lamentablemente, no me ha conseguido conectar conmigo (o yo con ello, más probablemente) y es justo la parte romántica de la novela, pues no he conseguido empatizar con los personajes protagonistas y el progreso de su relación, que para mi personal gusto peca de demasiados clichés del tipo chico prepotente, a la vez que irresistible, dominante en exceso que siempre sabe lo que la chica desea antes incluso que ella misma  vs  chica cabezota y testaruda con una fuerte personalidad extremadamente adelantada a su tiempo y que pretende mostrarse firme delante de él pero que a la primera caidita de ojos que le hace el muchacho ya la tiene rendida y loquita por sus huesos, y con demasiados tiras y aflojas (y eso que normalmente yo soy una fiel defensora de ellos) donde todo se desarrolla bastante rápido, careciendo para mi gusto del tempo necesario para que la relación entre ellos se forjara un poco más a fuego lento pudiendo paladear más pausadamente todos eso detalles que van surgiendo poco a poco entre los personajes mientras estos nos van contando su historia. Y eso no quiere decir que no tenga momentos bonitos, en absoluto pues sí que los hay, solo que van de la mano de la parte más erótica/sensual, que me seduce menos, en lugar que de la sentimental que es la que normalmente se gana mis suspiros acompañados de revoloteo mariposil.

Eso sí, al margen de todo ello, no quiero desmerecer en absoluto el trabajo que hay entre las páginas de esta historia y que se aprecia en multitud de aspectos que estoy segura que harán las delicias de un montón de seguidores de la romántica adulta, pues además de una historia bastante pasional, podemos encontrar algo a lo que le doy mucho valor y es a la pluralidad cultural que nos ofrece, transportándonos a un mundo completamente distinto al nuestro, con tradiciones y costumbres diametralmente opuestas a las que conocemos y practicamos, su jerga, y donde la opulencia de lo material carece de valor dando mucha más importancia a los valores éticos fomentados por el citado pueblo nómada que da título a esta obra: los Tuareg. También cabe señalar que la pluma de su autora, Elena Garquin, resulta bastante fluida, con un relato ágil, de fácil comprensión, con interesantes y divertidos diálogos en muchas ocasiones, descriptiva en justa medida favoreciendo con ello un óptimo progreso de lectura que anima a avanzar en la lectura, aunque a veces, me pareció que ponía demasiado énfasis y reiteración en la recreación de cierta parte del cuerpo femenino a la que se hizo tantas veces alusión que terminó por causarme gracia. Y, aun no siendo yo nada melindrosa, lo lamento pero ¡el momento dátil no me gustó nada! jajjajaja

En cualquier caso, y al margen de estas pinceladas que no empastaron con mis preferencias particulares, he de indicar que se trata de una obra interesante y entretenida que, como ya ha demostrado, cuenta con el beneplácito de muchos lectores y que puedo recomendar a todo aquel que vaya buscando encontrar todas esas características que han quedado expuestas a lo largo de esta opinión.

Y, personalmente, haré por seguir conociendo más adelante la pluma de Elena Garquin, ya que tiene otras obras que suscitan mi interés, especialmente Tiempo de Promesas, y que percibo que es una historia que promete mucho y que estaré encantada de desgranar en su momento.

Ahora os dejo con la opinión de mi querida y preciosa malagueña, Vero, con la que, insisto, ha sido una delicia compartir la experiencia. Y como siempre, ¡mil gracias por dedicar unos minutos para pasar por aquí!


Val 


Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.


~ Opinión y sensaciones personales de Vero ~


Por fin después de tanto tiempo tratando mi novelera y yo de buscar un libro para una lectura conjunta, dimos con él. Es una experiencia que nunca había realizado y fue un verdadero placer llevarla a cabo y que mejor que con ella!

El libro que elegimos para ello fue “Tuareg” de Elena Garquin, una escritora que no habíamos leído y un libro, al cual ambas le teníamos ganas, ya que habíamos leído muy buenas críticas acerca de él.
“Tuareg” es una historia que se desarrolla en Egipto en 1890 y la escritora sabe muy bien como situarnos describiendo los diferentes paisajes, conociendo sus costumbres y vocabulario.

Pero vamos a lo principal que son los protagonistas: Beatriz y Tahir, dos personajes que pertenecen a mundos diferentes pero que debido a unas circunstancias se conocen. Beatriz, una joven que vive en España y Tahir, un joven que es “amenokal” (jefe) de su tribu targuí. Tanto ella como él tienen caracteres fuertes, lo que provoca diversos enfrentamientos. La relación de ambos en mi opinión se comienza a ver más como una atracción física que romántica. Si me gustó que el encuentro de ambos fuera al principio de la historia porque no soporto cuando pasan capítulos y capítulos y estás deseando ya el encuentro. “Tuareg” se centra bastante en los protagonistas aunque también tiene muy buenos secundarios como el pequeño Obeid (que me parecía muy tierna la relación que tenía con Tahir), Gulnar, Raissa y el malo malvado Arslam.

Los puntos fuertes que destacaría de “Tuareg” (sin hacer spoiler, ya que como no me gusta que me los hagan porque le quita la emoción) serían los secretos que vamos descubriendo a lo largo de toda la trama y comprobamos como Bea se adapta a los tuareg, a quienes al principio culpa de su situación. Además, al final hay un momento que fue muy bonito donde Tahir demostró su amor por Beatriz.

Es bueno centrarse en los protagonistas pero creo que la escritora debió de haber “explotado” más la enemistad que tienen Tahir y Arslam desde el principio y no esperar tanto al encuentro. Cuando leo historias románticas busco el desarrollo de la relación principal pero las historias secundarias siempre son un aliciente para mí para seguir enganchada.

En resumen, Elena Garquin te transporta muy bien al mundo tuareg, tanto en descripción como conociendo vocabulario, a través de Tahir y Beatriz. Creo que es el primer libro de ella y chapó porque documentarse sobre ello y plasmarlo tiene su trabajo y ella ha conseguido una estupenda historia aunque no voy a engañar que “Tuareg” no logró atraparme pero disfruté intercambiando impresiones con mi sevillana. Pienso que quizás fueron las altas expectativas que tenía puesto en el libro a causa de sus buenas críticas. ¡Para gustos los colores!

¡Qué difícil ha sido hacer mi reseña! Adoro leer y me encanta crear historias pero en mi cabeza porque plasmarlo me resulta complicado, por eso valoro tanto el trabajo de los escritores/as, pero he disfrutado bastante compartiendo percepciones, opiniones sobre el libro con la novelera. ¡Espero que no sea la última! Lo que ha unido la lectura que no lo separe la distancia! ;)


Vero 




Booktrailer de la novela aquí.
Puedes adquirir la novela en versión digital aquí.
Perfil de la autora en Facebook y más información sobre sus trabajos aquí.

3 comentarios:

  1. Este es uno de los motivos por los cuales adoro leer reseñas. Me gusta cuando se trata de opiniones elaboradas que suscitan más que bellas palabras acerca de la obra o la autora. Todo tiene sus puntos más fuertes y sus puntos más débiles y creo que es esencial en una novela, ya que es casi como la vida misma. Es comprensible que no guste todo desde la primera letra hasta el último punto y es gratificante ver que, aun así, las valoraciones son positivas.

    ¡Y qué bien que se trate de una lectura conjunta en la que poder comparar sensaciones!

    Un besito a las dos. :) <3

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho saber vuestras impresiones. Yo descubrí a la autora con esta novela al poquito de salir y debo decir que me encantó. Se convirtió en una autora de cabecera para mí y la novela reposa muy bonita en mi estantería. No encontré la historia falta de sentimiento, pero ahí está lo genial de todo esté mundo lecturil, en la pluralidad de opiniones y sensaciones.

    Un beso enorme, chicas. Me voy bookceando a mí guarida jajajajaaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad que hace tiempo que lo leí, no recuerdo muy bien toda la historia, pero si recuerdo que me gustó, jiji. Como bien dice Maca Ferreira, ahí está lo genial de las diferentes opiniones.
    Besos!!!

    ResponderEliminar