lunes, 18 de septiembre de 2017

~ La joya de Meggernie ~

★ Kate Danon ★


~ Sinopsis ~

1314, Escocia
Tras el ataque a Meggernie, el hogar de Willow MacGregor, el único camino que le queda por delante a la joven es el de la venganza. Si para ello debe colarse en la fortaleza de su enemigo y hacerse pasar por quien no es, no dudará en seguir los dictados de su corazón.
Para Ewan Campbell, aceptar a un enclenque muchacho en su castillo, uno que además pretende unirse a su tropa de soldados, es una auténtica aberración. Sin embargo, el orgulloso laird del clan Campbell descubrirá que una simple mirada basta para que sus convicciones y sus más arraigadas creencias se tambaleen.
Sumidos en un desconcierto total de emociones, ambos se darán cuenta de que el amor se encuentra donde menos se lo esperan, y que su corazón solo se enciende ante el roce de una única piel...


Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.

~ Opinión y sensaciones personales ~

Estoy en una etapa mi vida lectora en la que solo dedico tiempo a este espacio si la historia que lleve entre manos me ha llegado y llenado lo suficiente y si las sensaciones que me ha aportado son tales que el cuerpo me pida plasmarlas en palabras para contárselas a quien sea que las quiera saber. Y exactamente eso es lo que ha ocurrido con esta lectura. 

Como ya comenté a mis amistades por Facebook, por distintas cuestiones personales he tenido un verano de inapetencia "lecturil" total y, encima, el par de veces que me he intentado ponerme con algo, me ha costado muchísimo hasta el punto de quitarme las ganas de seguir leyendo (esto es una constante en mis rutinas lectoras, si una historia no me gusta me afecta bastante en el sentido de que no me agrada abandonar libros, y lo alargo y lo alargo hasta el punto en el que me hastía tanto que después me provoca una inapetencia casi total durante un tiempo), de modo que decidí que no me obligaría hasta que cuerpo y mente así me lo pudieran en uso pleno de sus facultades y con todas sus fuerzas. Y ahí es donde entra a formar parte del juego "La joya de la Danon" como a mí he ha apetecido renombrar esta historia.

La cuestión es que la primera vez que supe de ella fue allá por mediados de Junio por mi querida Patricia Sánchez Lorenzo, fiel seguidora del blog que, además, ya es amiga en mayúsculas. El caso es que me dijo que estaba leyéndola y que le estaba gustando mucho, de manera que confiando en su criterio, la busqué, leí su sinopsis y ocurrió aquello de "aiinnsss, ¡como mola! ¡Me la apunto!", y ahí quedó la cosa. Pero poco después, cuando estábamos aportando propuestas de historias autopublicadas para la Tertulia Romántica Sevillana, a la cual asisto habitualmente, me saltó la bombillita y rápidamente me fui a cotejar si esta historia lo era, y al darme cuenta de que sí, la propuse encantada pues seguía sintiendo que aún estando inapetente en general, me hacía tilín lo que la sinopsis dejaba traslucir. Pero mi gozo en un pozo, no hubo suerte, y tras someterlo a votación, fue otra la historia elegida, de manera que volvió a quedar en el tintero para alguna otra ocasión venidera. No obstante, la propuesta que hice me consta que suscitó el interés de alguna de mis compañeras de tertulia, como mis queridas Rocío DC y Maca Ferreira, y algún tiempo después, se aventuraron a leerla, comentándome a posteriori que había sido una lectura muy satisfactoria y que les había gustado mucho. Y como imaginareis, a esas alturas, el hecho de comprobar en personas con un criterio en el cual confío, que mi intuición con esta historia era acertado, no hizo sino aumentar mis ganas de leerla a cotas elevadas de manera que, sin pensármelo más, decidí que era el momento de intentar retomar la lectura. 

Y así lo hice, tras salir de trabajar un sábado tarde, comencé su lectura esa misma noche y, tras robarle horas al sueño y el "toque" de alguna que otra persona cercana por estar missing total, alrededor de veinticuatro horas más tarde ya había dado buena cuenta de sus más de quinientas páginas. ¡Y eso que ya sabeis que yo no soy una lectora rápida debido a que me gusta recrearme y recrearme en todo aquel pasaje que, por un motivo u otro, le llegue a mi novelero corazoncito!


Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.

Pero creedme, es totalmente lógico que me acabara su lectura en un pis pas, pues La joya de Meggernie es una novela que cuando te pongas a leerla comprobarás que no puedes dejarla a medias, y necesitarás seguir un poquito más y otro, y otro más, hasta que te des cuenta de que, como quien no quiere la cosa, ya has llegado al final.

¿Y qué os puedo contar sobre la historia en sí sin spoilear más de lo estrictamente necesario o lo que ya adelanta la sinopsis? Pues os diré que me ha encantado porque es una historia que tiene de todo, que cuenta con todos los requisitos necesarios para conquistar a cualquier lector/a del estilo romántico histórico, y en concreto a los seguidores/as de los afamados Highlanders. La joya de Meggernie es una novela que, en medio de una época marcada por la guerra entre ingleses y escoceses, donde estos últimos intentan proteger a toda costa su tierra de la invasión del poderoso ejército sassenach, nos cuenta la historia de Ewan Campbell, joven laird recientemente nombrado en el Clan Campbell y Willow MacGregor, la más pequeña de los hijos del lair del Clan MacGregor, y cómo sus vidas llegan al punto en el que se cruzan, convirtiéndose ambos, además de en un dolor de cabeza para el otro, en las personas que cambiarán todas sus expectativas, sus esquemas y hasta sus más arraigadas creencias. Y, por supuesto, sus profundos anhelos. Sobre todo en el caso de Ewan, que pasará un autentico suplicio cuando compruebe que todos los cimientos y convicciones en los que está basada su existencia, están a punto de derrumbarse de un plumazo por culpa de un pequeño duende que revolverá su vida y sus sentimientos, poniéndolo todo patas arriba, hasta tal punto que creerá volverse loco, anhelando desesperadamente algo que para la época en la que se ambienta la novela, estaba fuera de toda lógica y aceptación por parte de sus congéneres, siendo él, por añadido, el cabeza del clan y, por ende, el máximo ejemplo a seguir entre sus gentes. Y de igual modo las de Willow, o Will, que pasa de ser una joven acomodada que por fortuna nunca ha tenido que pasar por ninguna vicisitud, a tener que enfrentarse a una pérdida terrible y sumamente dolorosa, así como al asedio de sus tierras y al ultraje de sus gentes, quedando sola, desamparada y con la necesidad moral de averiguar quién y por qué ha acabado con todo su mundo, y necesitando llevar a cabo una venganza que considerará justa y necesaria para honrar la masacre y la pérdida que ha sufrido su pueblo, así como para salvar su propia vida. 

Y, sí, me ha gustado mucho porque, definitivamente, me ha parecido una historia diferente a la mayoría de las que solemos leer, ya que es bastante arriesgado plantear una historia ambientada en la Escocia de allá por 1300 y centrarla en unas más que justificadas dudas sobre la sexualidad, y todo lo que eso conlleva, de su protagonista masculino. Era una apuesta fuerte y arriesgada, pero indudablemente Kate Danon ha sabido plantearla y ha tenido gran habilidad para defenderla, haciendo que el resultado sea, sencillamente, de dulce. Me ha fascinado la destreza y capacidad que ha tenido para plasmar el debate interno y la lucha interior que Ewan mantiene sobre sí mismo y como, muy acertadamente, llega a la conclusión y al convencimiento de que los sentimientos están por encima de cualquier otra cosa, muy independientemente de quien sea el destinatario de los mismos y que, difícilmente se puede luchar contra ellos. Por eso la historia de amor que encierra esta novela, y el modo de tratarla, me ha resultado muy valiosa y, humilde y personalmente, me ha parecido de una sensibilidad y un honestidad maravillosa y digna de resaltar. Y, sin duda alguna, en gran medida, la culpa de todo ello la tienen unos personajes maravillosos, bien trabajados, bien perfilados, con una evolución brutal y bien dotados de argumentos y justificación para actuar tal y cómo lo hacen, con los que la autora consigue que empaticemos y casi que experimentemos en carne propia lo que ellos están viviendo. Y no os mentiré, ambos personajes me han gustado mucho y se quedan con un trocito de mi corazón, pero especialmente Ewan, me ha hecho disfrutar muchísimo y ha sido el principal culpable de la satisfactoria sensación que esta lectura me ha reportado. 

En resumen, La joya de Meggernie, me ha parecido una fantástica lectura que cuenta con una trama interesante, original, con un enfoque nada convencional que rompe los patrones habituales en las historias de highlanders, con unos personajes valerosos y valientes que luchan contra su particulares adversidades y que crecen a lo largo de la historia, muy bien escrita, con gusto en las escenas íntimas, con diálogos ágiles y atractivos, con un relato y una narración que habla muy bien de su autora y de la maestría que ha tenido para plasmar la historia de manera que el lector queda atrapado desde los primeros compases y hasta el punto final, contando, además, con su buena dosis de acción y su ración de secretos por resolver y que nos mantendrán el alma en vilo. ¡Vaya, lo que yo llamaría una historia redonda!

Por todo ello, sin ningún género de dudas, tengo claro dos cosas: una, que es una historia que recomendaré sin que me tiemble la mano y sin temor a que defraude a otr@s noveler@s como servidora; y dos, que esta es la primera vez que leo a Kate Danon pero que no será la última ya que, sin duda, me ha dejado muy satisfecha, con muy buen sabor de boca y con ganas de volver a leerla en alguna otra ocasión en el futuro.

Por último, y como siempre, muchas gracias a tod@ el que decida pasar por aquí y dedicarle unos minutillos a este humilde rinconcillo. Y si te animas a dejar tu opinión, me encantará saberla.

Feliz lectura, noveleros ♡,



Val



Puedes adquirir la novela en versión digital aquí.
Perfil de la autora en Facebook y más información sobre sus trabajos aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Val! Me ha encantado tu análisis de la historia. Desde tu anterior post de Facebook tengo la novela en mis pendientes, me ha llamado mucho la atención y tengo ganas de una historia de highlanders. Yo también he estado con el mismo estado de inapetencia, son rachas y el problema es que a las siguientes lecturas les influye en algunos casos. Ahora parece que he vuelto también a la lectura. ¡A ver si dura! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que alegría leerte de nuevo por aquí y con una historia así de bonita que ya me has recomendado y sin dudaa en cuanto pueda me pongo con ella! A mi la novedad siempre me gusta y seguro que disfrutare que la histórica siempre es un place! ;) Besoss mi novelera!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchísimo que te hayas animado a plasmar tus sensaciones, siempre muy bien recibidas por nosotr@s! Comparto todo lo que dices, a mi me gustó y disfruté mucho con su lectura. Gracias a ti por ayudarnos a dar ese paso que nos falta a la hora de decidir una lectura. Antes de conocerte, sabía que detrás de estas palabras se escondía una gran persona, pero después de haberte conocido, no hay palabras para describir el alma tan grande que tienes!! Aquí seguiremos a la espera... muchos besitos desde Canarias!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar