jueves, 3 de noviembre de 2016

~ SUICIDE SQUAD ~

★ Escuadrón Suicida ★
· En un mundo de monstruos, ellos son la única manera de proteger al país ·




Quien me conoce sabe que, dada mi versatilidad y mi lado más friki, ésta era una película que debía ver en gran pantalla. Cabe añadir que por cierta parte del reparto, era casi obligatorio para mí ir a verla. Pero para demostrar que no siempre veo películas que merecen tener gran repercusión o resonar entre todas las demás, aquí me presento, tras haberle dedicado tiempo al film dirigido por David Ayer sobre los conocidos antihéroes del universo que ya os he mencionado anteriormente.

“Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente”. (FILMAFFINITY)




La sinopsis es clara y bastante concisa en lo que concierne lo que supuestamente vamos a encontrarnos ante la película.

En efecto, se trata de una mujer líder, de indudable poder, que decide acudir a los peores forajidos —por llamarlos de alguna manera— para combatir el mal que acecha la ciudad. Esto, como sabemos, tiende a ser el argumento más recurrido en historias de estos universos del cómic. Diferentes a los que conforman Los Vengadores, siendo quizá un poco más parecidos a Los Guardianes de la Galaxia, el Escuadrón Suicida lo forman Deadshot, Harley Quinn, Killer Croc, Capitán Boomerang, El Diablo y, sí, claro, por ahí anda el Joker, fiel y estimado enemigo de Batman. Añadiremos también, por qué no, a Katana, ya que ésta forma más parte de la pandilla que el mismísimo y loco Joker.

"'Suicide Squad' tiene sus momentos de belleza visual de cómic...son vislumbres tentadores de una película mejor que nunca llegó a materializarse”.
— Richard Roeper, Chicago Sun-Times

He leído muchísimas críticas antes de tener claro el modo de elaborar la mía, dado que tengo claro que no tengo la verdad absoluta y que los gustos, de verdad, son muy disparatados y cambiantes. Para esta película, la cosa está clara: para gustos, los colores. Y bien, ese es el motivo por el cual he decidido añadir a mi reseña una crítica que no resuma nada que pueda fastidiaros el film, que no machaque la película y que tampoco la ponga, por otro lado, por las nubes. Y es que, como he podido leer en distintas opiniones, cosa que he de reconocer y compartir, se aprecia un conflicto en la dirección o la misma elaboración de la película. Por un lado, pretende guardar la esencia cómica de Deadpool y, por otro lado, relucir una oscuridad propia de, quizá, películas como Batman, así como una seriedad que, por momentos, no consigue. Veamos por qué.

El reparto no es el problema de esta película, como tampoco lo es el guión. Actores como Will Smith, Joel Kinnaman, Viola Davis, Margot Robbie, Jay Hernández, Jai Courtney o Jared Leto son el motivo por el cual la película ha llegado a puerto. No se trata de personas poco conocidas si no de actores que, en mayor o menor medida, ya han dejado huella en una carrera cinematográfica. Sin ir más lejos, todo el mundo conoce a Will Smith, quien aquí encarna a Deadshot, un sicario cuya puntería es infalible y cuya habilidad es innegable. Joel Kinnaman, quien se encarga de ejercer el trabajo de Rick Flag, coronel en funciones, por ejemplo, se ocupó de dar vida a Robocop en el último remake, en 2014 —en esta película, se encarga de supervisar y llevar a los antihéroes a hacer su trabajo, manchándose él también las manos—. Viola Davis, por otro lado, habiendo trabajado en distintas películas, os podrá sonar por la serie Cómo defender a un asesino. Ella encarna a la poderosa y ciertamente mandona Amanda Waller —quien podría ser un especie de Nick Furia—. Margot Robbie es quien posee a Harley Quinn, conocidísima fiel cómplice y amante del Joker. En los últimos años, ha colaborado en películas como El lobo de Wall Street, Focus o la nueva adaptación del film Tarzán. En esta línea, Jay Hernández, “Diablo” en Suicide Squad, es conocido por su papel en la adaptación estadounidense de la película Rec, “Quarantine”. Mi querido, preciado y estimado Jai Courtney, por su parte, se pone en la piel del Capitán Boomerang tras haber trabajado en películas como Terminator Génesis, Divergente o junto a Bruce Willis, en La Jungla de cristal 4. Por último, y no por ello menos importante, aun dejándome otros actores que podrían mencionarse, se encuentra Jared Leto, quien da vida a los siete minutos en los que el Joker hace presencia. Intuyo que debéis saber quién es, pero, por si no, es el cantante del grupo 30 Seconds to Mars y ha protagonizado una de las mejores películas existentes: Requiem por un sueño. Dicho todo esto, y con este buen reparto, ¿quién se negaría a darle una oportunidad a la película?



El guión está bien elaborado. Tiene su toque fresco, su toque de humor e incluso ese toque de insistente humor. Esos momentos en los que te ves forzado a reír porque, sí, la cosa está en que lo que han dicho tiene gracia, pero, ¿es el momento para ello? Visto desde muchas distintas perspectivas, salta a la vista, nuevamente, que la película ha intentado ir por dos caminos que no pueden fusionarse y que, ahora bien, hubiesen sido igual de buenos. Porque el humor es agradable en una película entre villanos o superhéroes pero no tiene demasiada cabida si, en un principio, se presentan las circunstancias y los personajes con tanta oscuridad, seriedad y peligrosidad.

La banda sonora es buena por descontado. Grandes canciones interpretadas por Queen, Ozzy Osbourne…, entre otros. Aun así, me ha parecido abusiva la utilización de éstas en todos los momentos de la película. Es decir, y, añado seriamente, es una opinión, no creo que sea necesario abusar de una banda sonora. Los Guardianes de la Galaxia se cubrieron de gloria con ello, pero es que les funcionó. Y les funcionó porque no desaprovecharon la oportunidad de esa música tensional o de efectos típicos. Lo que me cuesta decir de esta película, la verdad, ya que considero que han preferido poner una buena canción rockera a tirar de esos posibles efectos. 

No es que me apetezca destriparos demasiado porque me gustaría que la vieseis. Porque sí, pese a lo que pueda decir yo o lo que puedan decir otros, mucho peor, la película merece ser vista. Merece ser contemplada, aunque cueste después de todo el revuelo que se ha hecho alrededor de la película. No importa cuánto hayan abusado de la publicidad, de la banda sonora o de no tener demasiado claro hacia dónde enfocar el modo de contar la historia, debido a que gran parte es la vida de cada uno de los antihéroes, la película como tal merece ser vista. Y no desprecio en absoluto el trabajo de David Ayer como director. Ni siquiera la productora, a decir verdad. No tiendo a despreciar nada de todo un trabajo que se lleva a cabo del modo que se puede y por eso mismo no me arrepiento de haber ido a verla.




He descubierto que Margot Robbie me ha podido sorprender como Harley Quinn. Aun temiendo que pudiese ser un fiasco, alabo su trabajo de interpretación porque me ha parecido, y quiero medir mi entusiasmo, sublime. Me decepciona no poder decir lo mismo del Joker, que, aun siendo interpretado por Jared Leto, quien me parece un gran actor en lo que he visto de él, y aun haciéndome creer la locura que reside en él, me ha parecido un rol poco trabajado. Sí, exactamente eso. Creo que, aunque no es esencial en la película, los trozos de este sublime enemigo de Batman fallan porque el personaje no está trabajado minuciosamente. Y eso no es culpa de Leto, no. 
Cabe añadir que no es fácil ponerte en la piel de un personaje que otros actores como Jack Nicholson o Heath Ledger han dejado por las nubes. Es difícil superar. Y aunque no creo que hayan querido superar, la originalidad es, no escasa pero, extravagante.

En lo que respectan los otros personajes, aunque puedan haberme gustado, pues lo han hecho, cada uno por características varias, tengo la sensación de que podrían haber flaqueado un poquito menos. Y, sin embargo, Cara Delevine, como Encantadora, ha sido, posiblemente, una ligera sorpresa. Y digo ligera porque no termina tampoco de convencerme, aun creyendo que a la modelo se le abren puertas en el mundo de la actuación, sí, por qué no.




A veces no tengo muy claro en qué quedan mis reseñas. Si os soy sincera, solo me dedico a proporcionaros lo que opino al respecto de lo que he visto. Y, qué queréis que os diga… He ido a ver la película al cine porque sale uno de los amores de mi vida, para qué nos vamos a engañar. ¿Decepcionada? Sí.

Estoy decepcionada. No con el film en sí, no con la escasa e insatisfactoria participación del Joker o con cómo se ha intentado llevar la película. Lo que me ha tocado las narices es el doblaje de Boomerang. ¡Venga, aclárense con el actor de doblaje, por favor! Tanto ha hecho mi chaval… ¡se merece tener a uno determinado y definido de una vez por todas! Vale, ahora en serio. Estoy decepcionada porque sé que podría haber sido un bombazo, una película extraordinaria, por qué no, sí. Podría haberlo sido y, desgraciadamente, le ha faltado más de una chispa para serlo. 
Entretenida, con toques de humor, acción e historia, sí. Pero algo falla. Y, no sé, disculpadme por ser tan mareadora de perdices pero, quién sabe… Quizá lo que haya fallado haya sido el bombo que se le ha dado antes de tiempo.

Hoy mi alita derecha os despide, contrariada. 

Si tenéis ocasión de verla, id. Disfrutad de DC. Disfrutad de lo mucho que han intentado implicarse en el film, en esta adaptación del Escuadrón Suicida. Disfrutad de los efectos y de las pinceladas cómicas. Y de la música, claro. Disfrutad antes de verle posibles fallos, defectos o lo que sea.



Ra 



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reveladora opinión, colibrí. Me es muy fiable tu opinión pues sé lo muy interesada que estabas en saber como terminaría siendo esta adaptación y me consta que eres muy imparcial en tu reseña. Apuntada queda y veré si tengo tus mismas percepciones. ¡Millones de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una opinión. Sigo encontrándome con gente que asegura que es una de las películas del año y, ah... Bueno, de todo ha de haber en la viña del Señor (?). Es entretenida, y eso no lo discuto nunca, pero guardo a la espera de que no prosigan por un camino que ni ellos mismos saben exactamente cuál es.

      Millones de besos para ti, novelera mía <3

      Eliminar