domingo, 3 de junio de 2018

~ La piel del cordero ~

★  Eva García Carrión  ★


~ Sinopsis ~

No es fácil sobrevivir a un desamor. Vives sin vivir, con los sueños rotos y el corazón muerto. 
Erroll Flanagan de Lyon creyó firmemente que jamás superaría que Kelsey se hubiese casado con otro hasta que, por avatares del destino, se cruzó con cierta gata.
Catherine Berrycloth tenía una deuda pendiente con el hombre que le había robado el corazón. Le devolvería su espada y seguiría adelante, como siempre había hecho, con la certeza de no poder olvidarlo.
La ofensiva entre escoceses e ingleses se recrudece, pero Erroll está decidido a cruzar un país en guerra para no perder su última oportunidad de ser feliz. 
El futuro predice barbarie y muerte. Irlanda parece ser el único lugar idóneo para empezar una nueva vida.



~ Opinión y sensaciones personales ~


Por fin, tras una larga, ansiosa y casi agónica espera por mi parte, llegó a mis privilegiadas manos de lectora cero, la tercera y esperadísima entrega de la Saga Entreguerras de Eva García Carrión, titulada La Piel del Cordero. Y yo no sé siquiera por dónde empezar a contar cosas, pero sin contar nada a su vez, para que nadie se coma un desagradable spoiler que le fastidie la oportunidad de descubrir a su ritmo y por sí mismo, todo lo que encierra la maravillosa historia que se esconde tras esta preciosa portada y título y que nos cuenta las aventuras y desventuras de mi queridísimo y adorado Erroll Flanagan.

Ante todo, refresquemos un poco la memoria y recordemos que esta saga, en su primer y segundo volumen, nos contó las andanzas de los integrantes del Clan Murray, allá por el 1334, centrándose principalmente en las hazañas de los hermanos Neall y Ayden Murray, aunque como obra coral que es, contaba con otros tantos personajes de peso que los acompañaban y a los que también tuvimos la oportunidad de conocer bastante en profundidad. Como fue el caso Errol Flanagan de Lyon, que tanto en la primera como en la segunda entrega tuvo mucha presencia y peso en el desarrollo de las mismas, al ser íntimo amigo y compañero desde la infancia de Neall y, por haber experimentado en primera persona la suerte (o, más bien, carencia de ella) que junto a Ayden vivenciaron en uno de los momentos más duros e intensos de toda esta historia. Y en esta ocasión vamos a tener la oportunidad de conocer más en profundidad la otra cara Erroll, no solo la que brilla, la que destila chispa por cada poro de su piel, la que lo hace querido por todos, la que lo convierte en el alma de la fiesta, sino todas las demás también, la íntima, la introspectiva, la que se queda para él solo, la que experimenta sus mayores anhelos, sus peores temores... En definitiva, Erroll al completo.

Lo cierto es que, a mi modo de ver y por el cariño que le tengo, Erroll se merecía tener su “propia historia” dentro de la saga, ya que es un personaje tremendamente carismático y querido que siempre ha sido una figura de apoyo incondicional para sus amigos, a que los considera y defiende como su familia, mostrándose siempre leal, honesto, altruista, generoso, simpático, embaucador y lisonjero, lo que, sin duda alguna, nos ha enamorado sin remedio a tod@s l@s que hemos tenido la oportunidad de leerlo y disfrutarlo. Y se lo merecía, porque habiendo participado en todo lo que anteriormente he relatado, ha sido un personaje al que una y otra vez se le resistía el amor. O quizá era él el que se resistía a encontrarlo, el que se sentía desahuciado en ese sentido, no dándose la oportunidad de intentarlo siquiera y conformándose con los efímeros placeres de la carne, en rostros sin nombre que se marchaban tal y como habían llegado sin dejar huella alguna, y que eran sistemáticamente olvidados con cada amanecer que se dejaba atrás. Y esto creo que nos pesaba a tod@s. Pero ocurre con el amor que, aunque uno crea no tener ya corazón, aunque se sienta que en su día, antaño, se lo arrancaron dejándolo hueco, seco y vacío por dentro, cuando de improvisto llega queriendo fluir por las venas y volviendo a hacernos sentir, por más escéptico y yermo que uno sea y se sienta, y por más que se niegue, poco se puede hacer al respecto.


Y de pronto ocurre que, sin previo aviso, aparece un rostro que sí tiene nombre, unos ojos cristalinos de gata que sí se recuerdan y visualizan cada vez que la memoria divaga, un corazón superviviente y luchador que se entrega sin pedir nada a cambio, una mujer valiente y honesta que se clava en los sentidos y por momentos te hace olvidar lo muerto que te sientes por dentro, una pasión inesperada que se adhiere a tu piel regalándote una calidez nunca antes conocida, un regalo que la vida te hace sin que lo esperes y que pondrá tu existencia patas arriba sin darte cuenta si quiera y sin poder evitarlo. Catherine, Cat, La Gata. Mas, ella también tendrá que lidiar con sus propios fantasmas y temores que la perseguirán allá donde vaya, y lo que inicialmente pudo parecer un sueño hecho realidad, podría convertirse en un caramelo envenenado contra el que tan solo ellos mismos tienen el antídoto. ¿Serán capaces de aplicarlo antes de que sea tarde? ¿Se darán Cat y Erroll la oportunidad de comprobar sin son el uno para el otro el bálsamo que sus maltratados corazones necesitan? La vida no ha sido nada fácil para Catherine y Erroll y la consecución del amor tampoco. Nadie les dijo que fuera una empresa fácil; tampoco nadie les dijo que no mereciera la pena. La  pluma de Eva García Carrión, a través de la historia de Erroll y Catherine, nos lleva a realizar un viaje de largo recorrido por la Escocia, Inglaterra e Irlanda de la época, transportándonos casi mágicamente al momento de los hechos y dándonos la oportunidad de vivir casi en primera persona, lo acaecerá durante ese periplo casi en primera persona, que no será poco, pues son muchos los inconvenientes a los que tendrán que enfrentarse si quieren aspirar a un futuro mejor; a un futuro juntos.

Y, aunque al igual que las anteriores entregas mantiene una línea coral, para mí es la que menos cumple esta premisa, resultando notorio que está mucho más centrada en la historia de estos dos personajes. No obstante, no sufráis, ya que, por supuesto vamos a volver a saber del resto del elenco que ya nos robaron el corazón en El destierro del ángel y en La jaula del petirrojo, puesto que se entremezclará con las aportaciones que harán Isabel y Malem en su periplo en busca de un futuro mejor, aunque por momentos también incierto, así como Ayden y Leena que seguirán en su cruzada de encontrar la parte de ellos que les fue robada contra su voluntad. Y Dunstana. Y Kelsey. Y, por supuesto, Neall... Neall y su particular búsqueda; Neall y su particular lucha interior; Neall y la batalla contra sus propios demonios. Y a algunos otros que omito para no fastidiar el factor sorpresa. Porque sí, La piel del cordero no es solo la historia que cuenta en sí, sino todo lo que, además, promete que está por venir y que me hace salivar de solo pensarlo, ¡ainnnsss!

Una novela de más 700 páginas, perteneciente a una saga con otras dos historias previas de la misma naturaleza y extensión, tiene que tener mucho contenido y el autor/a ha de ser muy hábil para no reiterarse en tocar los mismos temas una y otra vez, haciendo que la novela se alargue innecesariamente y que el lector se disperse. Mas, os puedo asegurar que no es el caso y que personalmente no me ha ocurrido en absoluto. Para sacarse de la manga una(s) historia(s) así, repleta de fechas, datos, lugares, sucesos, múltiples personajes y que todo habite, coexista y ensamble de impecable manera, resultando además apasionante y adictiva, hay que tener un don y una mente privilegiada, una maestría innata a la hora de plasmarlo y hay que un ser de una pasta muy especial para combinarlo todo y llevarlo a buen puerto. Hay que ser de la pasta de los que llevan las letras en la sangre y como algo inherente a su propio ser.


La Saga Entreguerras, además de proporcionarme un disfrute absoluto y maravilloso en cada una de sus entregas, y de ofrecerme la oportunidad de conocer las magníficas  historias de unos hombres de honor sin igual, leales y sacrificados donde la amistad, la generosidad y la hermandad está por encima de cualquier otro valor mundano, me ha regalado el descubrir que su autora, Eva García Carrión, es una de esas privilegiadas plumas bendecid@s por las musas que han nacido para escribir histórica, destilando elegancia, conocimientos y buen hacer a lo largo de toda su obra. Leer esta saga es sumergirte en un apasionante y desgarrador viaje a la Escocia, Inglaterra, Irlanda y España medieval del cual no querrás regresar; leer a Eva es entregarse voluntaria e irremediablemente al deleite de una lectura repleta de calidad y encanto, que derrochará amor y ternura a raudales cuando es necesario, así como nos demostrará también que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones cruciales y duras en los momentos que la coherencia y el futuro de la historia así lo pidan.

Creo que por todo lo expuesto queda más que claro que tanto la saga como esta historia en concreto me encantan, que me ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales, y que recomiendo muy mucho a quien quiera que sea que busque adentrarse en una novela romántica histórica de calidad repleta de aventura, amor, desencuentros, promesas, amistad, lealtad, pasión, compromiso y un largo etcétera que hará el cóctel idóneo para una lectura más que satisfactoria.

¿Te animas a darle una oportunidad? ¡Dale, estoy más que segura que no te arrepentirás de ello!

Y como siempre, mil gracias a tod@s los que hayáis dedicado unos minutos de vuestro valioso tiempo para pasar por aquí y seguirnos o dejar vuestra opinión. Ambas cosas son sumamente bien recibidas. ♡

Feliz lectura, noveler@s mí@s ♡,



Val




Página de Facebook de la autora, más información de la novela y de su autora, así como del resto de sus trabajos aquí.
Puedes adquirir la novela en versión digital aquí.

2 comentarios:

  1. Infinitamente agradecida por tus palabras, por tu aliento y por estar ahí, a mi lado y al de Erroll, siempre. Ha sido un placer viajar a la Escocía de mis highlanders contigo. Basia mille!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña!! He leído el primer libro, y decir que me encantó es poco. Así que muchas gracias por contarnos tus sensaciones. Desde que termine con el que estoy me pongo con la segunda parte.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar