lunes, 18 de abril de 2016

~ Antes y después de odiarte ~

★ Ángeles Ibirika ★

Portada

~ Sinopsis ~

Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo. Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca…


Mi particular visión y tributo a los personajes principales de esta historia, Mikel y Ane.

~ Opinión y sensaciones personales ~ 

Ante todo comenzaré confesando que esta novela ha traspasado mi umbral del las lágrimas, y eso no es nada fácil en mi caso pues, en la mayor parte de las ocasiones, y aunque la historia me haya fascinado, encantado y enamorado, difícilmente suelto yo lagrimillas (cosa raaara rara porque normalmente para el resto de cosas suelo ser una llorona de campeonato...), pero en esta ocasión así ha sido y esa circunstancia irá ya por siempre unida a los recuerdos que se quedan dentro de mí de la preciosa historia de Mikel y Ane.

Y metiéndonos en materia, como de costumbre, intentaré, sin destripar demasiado la historia, plasmar lo que la lectura de esta novela me ha transmitido y me ha hecho sentir. Y creo que, en este caso, ahí está el quid de la cuestión: los sentimientos; la cantidad de sentimientos que puede llegar a albergar una persona, y cómo éstos pueden ir mutando hasta límites insospechados, como consecuencia de las situaciones y circunstancias a las que en muchas ocasiones nos somete la propia vida.

Nos encontramos en esta historia, que se sitúa en Bilbao y alrededores (y cómo de bien la sitúa la autora, tanto que, aun sin conocerla personalmente, he podido visualizar, con lujo de detalles, cada una de las zonas que en la historia se citan y que, sin duda, si alguna vez tengo la oportunidad de visitar, asociaré con seguridad a los pasajes que en ella se relatan), con dos personajes que, teniéndolo todo para considerarse felices, se ven envueltos en unos acontecimientos que truncan de golpe los proyectos de futuro que empezaban a perfilarse entre ellos, llevando a Mikel a verse privado de libertad por un delito que hasta el final no sabremos en detalle, y a Ane llevando una vida cual alma en pena y cargando sobre sus hombros con un peso tan opresivo que casi no la deja respirar, sintiéndose ambos anclados en un pasado que los está devorando día a día y contra el que no pueden, o no saben, luchar. Cabe aclarar que las circunstancias hacen que cada uno de ellos vea en el otro, sobre todo en el caso de él, el motivo de la angustia que llena sus vidas pero, en muchas ocasiones, las cosas no son como a simple vista puedan parecer, y esto hará que, pasado el tiempo, cada uno de ellos se marque un objetivo con respecto al otro, con la firme convicción de que saldar esa deuda pendiente entre ellos, será lo único que los libere para poder seguir con sus vidas, o acabar, metafóricamente, con ellas.


La lluvia; mirar tras la ventana; café; recordar tiempos mejores... Todo ello lo encontraréis en esta fantástisca historia.

Y ya, un poquito más a titulo particular, os diré que ha sido una auténtica delicia descubrir la pluma de esta magnifica autora que me ha robado un trocito de corazón con esas depuradas maneras suyas con las que se ha sacado de la manga semejante y preciosa historia. Y que nadie crea que que es una historia ligera y fácil donde todo es color de rosa, no no, es una historia dura, difícil, con sombras, cargada de drama y de situaciones complejas e incluso traumáticas, donde nos presenta a unos maravillosos y humanos personajes, cuidadosamente perfilados, trabajados a base de tecleo con oficio, a los cuales le ha impreso más sentimiento de los que tienen a muchas personas de las que nos rodean; una autora que ha elaborado una historia que no decae en ningún momento de la lectura, donde no encontramos ningún punto flaco, donde todo está medido y magistralmente hilado, donde no existe cabo suelto y que mantiene el nivel de interés en el lector de principio a fin, hasta conseguir saber cual es el destino final que les tenía reservado a sus personajes. Una historia difícil, sí, pero sumamente placentera de leer si, como a mí, os gustan, entre otras, las historias cargadas de contenido emocional de ese que te remueve por dentro y que no te deja indiferente.

Y al hilo de esto último, no puedo, ni quiero, dejar de decir que me ha maravillado absolutamente el derroche de sensibilidad que he apreciado en el modo de plasmar que tiene la autora a la hora de transmitir al lector lo que tan intensamente los personajes están sufriendo, amando o sintiendo en cada uno de los momentos, tanto en las parcelas más agradables, como en las más duras, pudiendo experimentar fielmente lo que están pasando y consiguiendo traspasar las barreras emocionales que los personajes exponen y que el lector recibe sin ningún tipo de dificultad. A todo esto ayuda, sin duda, la calidad del relato que nos ofrece la autora, limpio, fluido, refinado, detallista, donde se percibe perfectamente el buen hacer y el amor de la escritora por los detalles románticos que a las noveleras como yo nos llenan y enamoran el alma a base de frases, pasajes, diálogos y descripción de gestos de esos que nos hacen suspirar irremediablemente... ¡Y cómo los he disfrutado! Tanto que, con total seguridad, no tardaré demasiado en repetir lectura con Ángeles y alguna otras de sus obras que, como novelera precavida, y siguiendo un par de recomendaciones fiables, ya he adquirido, jeje.

Bueno, decir que solo le pondría un pequeñísimo pero a tan maravillosa obra (porque claro, si todo fuera buenísimo, parecería esto un peloteo desmedido y en absoluto es así), y es que el tema intimidad, que vaya por adelantado que me parece que está dosificado en su justa medida, no resultando ni excesivo ni precario, y que en general me ha gustado mucho (y de lo que voy a indicar no es el único caso, en absoluto, pues suele ocurrir que, a la hora de elegir lectura, tengamos que decantarnos por, o bien optar por novela puramente romántica, o directamente erótica, y gustándome a mí ambas, a veces me resulta difícil satisfacer mi particular gusto de encontrar un termino medio bien fusionado... Pero esto no es nuevo... ¡ya otros autores han escuchado mis penas al respecto! ;) Jijiiji), hubiera apreciado yo, todavía más, que las veces que se ha relatado, hubiera sido algo más explícito, (y, por descontado, con ello no me refiero a nada burdo, grosero o basto, no no, no es ese mi estilo de lectura, me gusta las cosas elegantes pero un poco más detalladas) que unido a las habilidades descriptivas que he observado en Ángeles, y al romanticismo que desprende, presumo que el resultado hubiera sido... uff, ¡perfecto! No obstante, quiero puntualizar, y que quede bien claro, que esto a lo que hago referencia es algo muuuy sobre mi particular gusto, y como tal, es susceptible de que otras personas no lo vean igual, siendo, lógicamente, total y absolutamente respetable.

Y por todo ello, como no puede ser de otra manera, no puedo más que recomendaros muy mucho Antes y después de odiarte, como lectura casi obligada para los amantes de la romántica adulta pues, sin ningún genero de dudas, es una novela que cuenta con todos los requisitos exigibles para atrapar y dejar al lector más que satisfecho desde la primera a la última página, y de esas que por siempre se quedan con un trocito de tu corazón.

Mas información de la novela y de su autora, así como del resto de sus trabajos aquí.
Página de Facebook de la autora aquí.
Booktrailer de la novela aquí y aquí.


Espero que os hayan servido de algo mis humildes sensaciones y, si no la habéis leído aún, os animéis a hacerlo porque merece mucho la pena, ¡hacedme caso! Y después me lo contéis, ¿os hace?


Feliz lectura ♡,



~ Val ~




14 comentarios:

  1. gracias por la reseña, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡No hay de qué, preciosa! Gracias a ti por pasarte a comentar. ♡

    ResponderEliminar
  3. Y así es como se llega a tocar el alma con un libro. Ufff me lo voy a tener que apuntar. Chiquilla se me hace eterna la lista jajajajajaja
    Gracias por la reseñaaaaa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tocarla de verdad, mi niña... Y lo que lloré; y lo que la disfruté. Apúntala sin duda, Nai, merece la pena muy mucho. ♡

      Eliminar
  4. Yo la leí hará 2 años y me encantó, la recomiendo. No es sólo una historia de amor, y te atrapa de principio a fin y te dará pena cuando la acabes. Recomiendo también 'sin remordimientos' de Françoise Bourdin, 'Adulterio' de Paulo Coelho, 'Una mujer dificil' de John Irving y 'el hombre perfecto' de Linda Howard

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tus palabras, Miriam, es más que una historia de amor, es una historia de sentimientos, de luces, de sombras, de seres imperfectos (o no) pero muy humanos y sí, sin duda te atrapa desde la primera página a la última. La recomiendo mil. ¡Y anoto todas las que dices! Muy agradecida de que te hayas pasado a leer la opinión y dejar tu comentario. ♡ ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues créeme, dejarás otro trocito de tu corazón en otros dos de sus libros "Días de lluvia" y "Un refugio en katmandu". Tan, tan especiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días de lluvia lo tengo comprado ¡y desando atacarlo! El otro me lo apunto, mil gracias por la recomendación. ¡Y por pasarte y comentar! Besote!

      Eliminar
  7. He acabado ahora mismo de leer el libro. He tenido el corazón encogido casi todo el tiempo, a veces creo que hasta me faltaba la respiración, je je. Me ha parecido un libro precioso, cargando de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Patricia, pues nos ha pasado igual... ¡Cómo lo viví! Es duro, sin duda, que lo disfruté mil. Gracias por pasarte a comentar, preciosa, y por dejarme tu impresión, ¡me llena mucho! Besotesss.

      Eliminar
  8. Este libro para mí fue el segundo de esta escritora (el primero fue Entre sueños, que como ya te comenté en cuanto puedas leetelo porque aunque es diferente la historia es igual de preciosa e intensa), el cual leí hace ya unos años. Creo que es una de mis primeras escritoras españolas a quien tuve la suerte de conocer. Bueno sigo con la historia de Ane y Mikel: Recuerdo que me dejo un muy buen sabor de boca y como dices es intensa, una historia de amor-odio que pocas he leído como está. Totalmente de acuerdo en cuanto a la descripción tanto de situaciones,sentimientos como de escenarios. Casí me sentía en Bilbao jaajaj Creo que en tu reseña describes muy bien todo lo que yo sentí. Es una historia que espero releer pronto! ;) besoss novelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, mi niña, fuiste una de las dos personas que me habló de este libro hace mucho ya, y me dejé llevar por vuestra recomendación y fue un acierto total, ¡gracias! Y sí, seguiré leyendo a Ángeles, pues su pluma me ha cautivado, sin duda. Mil gracias por pasarte y dejar tu comentario, preciosa, ya sabes cuanto se valora. <3 Besotessss.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá te llene tanto como me ha ocurrido a mí. Mil gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Y por supuesto, !Nos leemos! ;)

      Eliminar