lunes, 9 de octubre de 2017

~ Heridas de amor y de guerra ~

★ Meg Ferrero ★


~ Sinopsis ~

El 21 de octubre de 1854, treinta y ocho mujeres partieron directas a una guerra para cuidar a miles de soldados ingleses heridos, cambiando así el curso de la enfermería moderna. Anna St. James formaba parte de esa expedición de valerosas enfermeras; una mujer indómita contraria a cualquier guerra que cometió una terrible negligencia al atender a un soldado indebido.

Alex, un atractivo general herido, se enamoró de la joven enfermera que atendía sin discriminaciones a cuanto herido recibía.

La guerra los sentenció a ser enemigos, pero sus corazones los condenaron a amarse en medio de un escenario cruel, lleno de dolor y sufrimiento.


Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.
~ Opinión y sensaciones personales ~

Me hallaba acabando de finalizar un par de lecturas extensas cuando me pidió el cuerpo buscar una historia no demasiado larga, que me sirviera de transición ante la siguiente lectura que tenía prevista de longitud también considerable. Y en esas me encontraba cuando hizo aparición ante mis ojos Heridas de amor y de guerra, de Meg Ferrero, autora a la cual ya había leído con anterioridad y que me había dejado un agradable sensación lectora y las ganas de repetir con su pluma en ocasiones venideras.

Y lo cierto es que ha sido una historia que ha cumplido a la perfección su cometido. pues se trata de lo que podríamos considerar una novela corta que se lee de manera muy rápida y fluida, una bonita historia de amor que nos cuenta cómo el amor puede germinar incluso en las más adversas situaciones, donde manifestar cualquier atisbo de ese sentimiento, y más en bandos enemigos, casi podría ser considerado alta traición, y que plasma a la perfección que cuando los sentimientos que surgen brotan espontáneamente y nacen de lo más profundo del corazón, no hay absolutamente nada ni nadie que pueda contenerlos. Eso sí, no estarán exentos, ni ellos ni su amor, de ser torpedeados por aquellos que no ven con tan buenos ojos que ese sentir fructifique y que harán todo lo que esté a su mano para que la historia de Alex y Anna no avance. Afortunadamente para ellos, también contarán con la ayuda de un par de secundarios que, sin duda, serán clave para que pueda existir un futuro para ambos. Aun así, ella, joven enfermera británica e inexperta en lo que al amor se refiere, y él, joven y hastiado general de las tropas rusas, se verán inmersos en diversas situaciones que pondrán en serio peligro un incipiente amor mal visto a ojos de prácticamente todos los que los rodean, pero que se convierte en la única llama de esperanza a la que aferrarse para seguir adelante ante el horror que la guerra se empeña en imponer.

Como en la anterior historia que leí de la autora (a la cual hace un guiño especial con un parentesco familiar que me hizo sacar la sonrisa), me ha resultado una lectura ágil, bien escrita, bien ambientada y muy documentada, que cuenta con el ritmo adecuado a la hora de aportar la información al lector que va a necesitar para desentrañar los nudos que se van formando, consecuencia de lo cual, la lectura progresa de principio a fin sin que haya ningún bajón o pérdida de interés para el lector pues, además, plasma con fidelidad y sabiduría los avatares de la batalla, sin que por ello estos resulten demasiado cruentos o desagradables y, por ende, pudiendo ser óptima para  la sensibilidad de cualquier/a lector/a que quiera acercarse a ella. Y de la misma manera podríamos catalogar las escenas íntimas, que me han parecido idóneas y afines al resto de la historia, sensuales pero sin resultar excesivas, empastando muy bien con el contexto del resto del relato.

Fan art realizado con todo el cariño por esta novelera, inspirado en esta historia y sus personajes.

Por otra parte, la novela hace un bonito reconocimiento al gremio de enfermeras, al cual pertenece su autora, contando las experiencias de Florence NightingaleMary Jane Seacole (convertida esta última, además, en un símbolo contra las injusticias raciales y sociales), consideradas a día de hoy las precursoras de la enfermería tal y como la conocemos en el presente, y a las que en su día, no les tembló el pulso para adentrarse entre el dolor y muerte que lleva consigo cualquier guerra, ayudando a minimizar, en la medida de sus posibilidades, las miserias de las batallas que asistieron, especialmente en la Guerra de Crimea.

En general, ha sido una lectura satisfactoria y me ha parecido un buen trabajo, mas si tuviera que ponerle algún pero, sería que, aunque yo la doy por buena pues iba buscando algo que no fuera largo en exceso, puedo entender que a otros lectores/as les pueda parecer que está demasiado condensada y que tiene mucho material e hilos de los que tirar como para que no se haya desarrollado con más detenimiento, dando por ende, más disfrute al lector, pero realmente es un mal menor que no afecta demasiado ni debe ser determinante a la hora de elegirla como posible lectura. Y por otra parte, y esto también lo observé en su anterior trabajo, me ha parecido que se podría prescindir del uso de ciertos signos de exclamación/admiración, pues se recurre a ellos para mi gusto en exceso, en varias de las conversaciones que se están desarrollando en un entorno íntimo que sugería un tono de voz y énfasis quizá algo más comedido. Pero conste que es una apreciación muy particular mía en la que es muy posible que otros lectores ni siquiera recaigan.

Resumiendo, que si buscas una historia que te dure un suspiro, dulce pero que contenga su buena dosis de intensidad, su cuota de drama, de acción, de pasión, que exude ternura en cada una de sus páginas, que contenga una historia de amor capaz de sobrevivir a la misma muerte (¡creédme que llegado el momento querreis matar a Meg! Uff, menos mal que después se hace perdonar... Jejjejje) y con personajes entrañables que verás crecer a lo largo de la trama, sin duda alguna, deberíais darle una oportunidad a Heridas de amor y de guerra, pues entre sus páginas encontrarás todos esos ingredientes y alguno más que, a buen seguro, harán las delicias de muchos de los lectores/as de romántica histórica.

Y, como siempre, mil gracias por dedicar parte de vuestro valioso tiempo a pasar por este humilde rinconcito y leer mis particulares pareceres. Y en esta ocasión, lo hago extensivo a la autora, pues ha sido toda una sorpresa ver mi nombre en los agradecimientos, cosa que no esperaba para nada y que casi que me ha sonrojado por la sorpresa, ¡gracias! 

Feliz lectura, noveler@s mí@s ♡



Val


Booktrailer de la novela aquí.
Puedes adquirir la novela en versión digital aquí.
Perfil de la autora en Facebook y más información sobre sus trabajos aquí.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo en mi kindle desde hace varias semanas y ya me muero por leerlo :)
    Gracias por la reseña, preciosa.
    ¡¡Besos!!
    A.V.Cardenet

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, preciosa!! Pues te va a durar un suspiro, ¡ya verás! Ya me contarás ;) ¡Y gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario! <3

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía a la autora, pero éste no lo había leído, así que lo pongo en la lista, tiene muy buena pinta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar