martes, 24 de agosto de 2021

~ La redención de los caídos ~

  ★ Eva García Carrión 



~ Sinopsis ~

A pesar de que debería dejar de amarlo, Isabel de Ayala sigue el rastro de Alex Mackenzie hasta Eilean Donan con la única esperanza de volver a verlo. En su camino, conocerá a Raghnall Mac Ruaidhri, un leal a la causa Balliol y que tiene como único deseo complacerla. La joven tendrá que elegir entre seguir persiguiendo un imposible o dejarse seducir por el pirata.

Entre tanto, Neall Murray se debatirá entre seguir aferrado a los recuerdos de Leonor o dar por terminado su duelo. No lo tendrá fácil, pues es reacio a abrir de nuevo su corazón y a todo lo que ello implica.

¿Dejará que el destino le brinde una segunda oportunidad?

¿Habrá esta vez un felices para siempre?



~ Opinión y sensaciones personales ~

Uf, hace mucho, pero mucho tiempo que no pasaba por aquí... mas, sin duda, hay excepciones que lo justifican. Como es el presente caso.

Sí, queridos novelerxs míos, por fin, tras de una larga y paciente espera, hace apenas unos pocos días que la cuarta y última (?) entrega de la Saga Entreguerras, de Eva García Carrión, vio la luz. Tiene por título La redención de los caídos (que no me puede gustar más, por cierto, pues quien me conoce sabe que las redenciones de las almas atormentadas son para mí lo másss…) y con ella disfrutaremos de la conclusión de todas las historias que, de una u otra manera, habían quedado abiertas en los títulos anteriores: El destierro del ángel, La jaula del petirrojo y La piel del cordero.

Y aquí servidora, como privilegiada que he sido, habiendo podido disfrutar de esta historia en primicia y como lectora cero, vengo a contaros brevemente (¿conseguiré alguna vez que sea brevemente..? Confiad en mí y vereis que sí... ¡al menos comparada con las anteriores! jijjiji) mis impresiones y experiencia durante su lectura. Os confesaré que empecé la lectura dividida a partes iguales entre la ilusión que me hacía conocer el esperado desenlace de las distintas historias y una gran pena por saber que, tras ello, me despediría definitivamente de los hermanos Murray,  Neall y Ayden, del zalamero, Erroll y del picaflor, Alex, así como de todo el resto de los personajes que los han acompañado a lo largo de cientos de páginas y que, por derecho propio, se han ganado un huequito importante en mi novelero y lector corazón. Y, oigan, por otra parte un poquito de temor también tenía, pues cuando confían en tu humilde criterio para valorar una historia de tal magnitud, te da un poco de "cosita" por si una no está a la altura del encargo y también por si la historia, una vez leída, no la percibía/sentía a la altura de las otras y tenía que verme en el brete de, honestamente, hacérselo saber a la autora… ¡Ups!



Pero, he de admitir alto y claro, que afortunadamente ese temor se disipó más pronto que tarde, pues prácticamente desde el principio, La redención de los caídos me atrapó y conforme iba avanzando página tras página, mi fascinación y enganche por la historia se fue afianzando y con ello la tranquilidad y el disfrute pleno en la lectura.

No obstante, quien haya recalado anteriormente por estos lares, ya sabe que no soy yo muy de contar de qué va la cosa ni de spoilear las historias innecesariamente. Más bien nada, por lo tanto, quien quiera conocer detalles más exactos del libro en sí y las aventuras y desventuras de los personajes, los encontrará, como debe ser, en la propia novela, por lo que os animo desde ya a devorarla sin tregua. Eso sí, gustosamente te comparto que personalmente a mí me ha encantado y que me ha parecido una grandísima novela en la que perdura el nivel de calidad e intensidad de las historias precedentes, así como que mantiene la coherencia que debía a todos los niveles para poner el broche de oro por todo lo alto y, por ende, el final que cada uno de los personajes se merecía por derecho propio. Personalmente, no he echado en falta nada y considero que cualquier seguidor de la saga, o la mayoría al menos, van a disfrutarla tanto como yo lo he hecho, estoy segura, pues cuenta con todos los elementos necesarios para que una vez finalizada la satisfacción se completa.

Aun así, sí te diré algo que, si eres seguidor previo de estas historias, no te sorprenderá en absoluto, y es que en esta ocasión, aunque sigue siendo una obra coral en la que verás a todos de nuevo, el peso de la historia recae mayoritariamente en los personajes de Alex y Neall (suspiro, suspirooo), que son los que, de alguna manera, todavía tenían bastantes cabos sueltos y mucho que contarnos y hacernos sentir con las circunstancias en las que los habíamos dejado anteriormente y con las que los volvemos a encontrar al inicio de este libro. ¿Y qué os puedo decir al respecto? Pues que he vuelto a disfrutarlos muy mucho a todos, que me ha encantado volver a saber de Ayden y Leena, de Erroll y Cat, conocer más también sobre Malen y Hareman, pero, sobre todo, SOBRE TODO, que ardía en deseos y necesitaba descubrir qué les deparaba el destino a Alex e Isabel y Neall y, digamos, su particular “negrura”.



Y no os voy a mentir, la historia de Isabel y Alex me ha gustado, me ha tocado el corasonsito y la he disfrutado mucho porque son unos personajes preciosos y entrañables que merecían tener su oportunidad y, POR FIN, su espacio propio para ser desarrollados en plenitud, pero… pero, PERO, la historia de Neall me ha enloquecido. Encantado. Maravillado. Fascinado. Y así podríamos estar un bueeen rato… Ciertamente, era el personaje que más me había estrujado el corazón en su momento, el que había sufrido el peor de los reveses, el que tenía por delante el más negro de los panoramas y, ainnnsss, cómo me ha gustado el viraje de su historia y enamorado su desenlace. Me ha tenido in love total de principio a fin y la he sufrido y disfrutado a la misma par que él y… sus circunstancias. Tanto que, como siempre, SIEMPRE digo, cuando leo no es mi mente la que determina mi grado de satisfacción tras dicha lectura, sino mi cuerpo. Y os aseguro que mi cuerpo ha sentido plenamente y en mayúsculas. Ha sufrido también, sí, pero indudablemente, ha gozado a lo grande con todos esos “detalles que me enamoran” y que son esos pequeños instantes que surgen entre los personajes en los cuales fluye ese “algo” y ese “no sé qué, qué sé yo” que hace que las lectoras noveleras como servidora, muramos de amor, se nos encoja el estómago de puro placer y sintamos el revoloteo de mil mariposas en nuestro corazón mientras se nos escapa un suspiro.

En definitiva, puedo decir sin ningún género de dudas que en La redención de los caídos me he encontrado con otro gran trabajo de la mano de Eva García Carrión, donde nos ha ofrecido el final que la saga y cada uno de sus personajes se merecían, cerrando etapas y estando muy a la altura de las entregas anteriores. Acompañado todo ello con la pluma depurada, elegante, detallista y cargada de sentimiento que tiene la autora y con la que, una y otra vez, hace magia, pues todavía me pregunto cómo, nuevamente, ha conseguido abstraerme por completo cada vez que cogía el libro, bebiéndome prácticamente sin darme cuenta, una historia de tal longitud, intensidad y magnitud, tan cargada de acontecimientos y datos históricos, con tantos personajes y situaciones, sin ningún tipo de esfuerzo y sin percatarme siquiera de la enorme velocidad a la que avanzaba. Leer a Eva es una auténtica delicia y nuevamente con La redención de los caídos lo ha demostrado, pues como ya he dicho en otras ocasiones, es una de esas privilegiadas plumas bendecidas por las musas que han nacido para escribir histórica, destilando elegancia, conocimientos y buen hacer a lo largo de toda su obra. Ojalá y no tarde demasiado en volver a deleitarnos con apasionantes nuevas historias y personajes. Yo, personalmente, lo estoy deseando. Así como desearía también ver estas historias tan adictivas y apasionantes algún día en una plataforma tipo Netflix/HBO hecha serie... ¿No sería lo más? Yo lo veo, LO VEO.



Por todo ello, si os gusta el romance histórico cargado de intensidad y sentimientos, y las historias repletas de amor, lealtad, amistad, lucha, obstáculos y superación, con personajes bien trabajados, con sus luces y sombras, y situada en unos preciosos enclaves repartidos entre Escocia e Irlanda, esta historia, así como el resto de la saga, está hecha a vuestra medida. Os la recomiendo mucho sabiendo, además, que no me equivoco al hacerlo. 

¿Qué, te animas a darle una oportunidad? ¡Dale, estoy más que segura que no te arrepentirás de ello!

Y como siempre, mil gracias a todxs los que hayáis dedicado unos minutos de vuestro valioso tiempo para pasar por aquí y seguir el blog o dejar vuestra opinión. Ambas cosas son sumamente bien recibidas. ♡

Feliz lectura, novelerxs míxs ♡ Hasta la próxima,



Val



Página de Facebook de la Saga Entreguerras aquí.

Tablero de Pinterest de la novela aquí.

Puedes adquirir la novela en versión digital/papel aquí.



2 comentarios:

  1. Muero de amor, literalmente 🌹😍🥰

    ResponderEliminar
  2. Ains, cuánto nos ha hecho sufrir Eva, esperando esta última (¿última? I can't believe it, jaja!) entrega... La tengo pendiente, así que aún no puedo opinar, pero no sabes las ganitas que tengo de hincarle el diente y conocer ese desenlace para todos nuestros amigos!
    La única pega que puedo ponerle es que tengo memoria a corto plazo y hace tanto que leí los otros tres libros, que me da miedo que este reencuentro esté lleno de lagunas y me cueste conectar de nuevo con ellos. Reeleré, como mínimo, mis propias reseñas para refrescarme la memoria y espero que la autora me ayude también un poco durante la lectura.
    Yo también soy lectora cero (justamente ahora de mi 25ª libro, ahí es nada!) y sé la responsabilidad que conlleva dejar tu valoración sobre una manuscrito, decir lo que no te ha convencido y lo que que no, de forma totalmente sincera y, complicado también, separando esa valoración del cariño que le tienes al autor, para ser objetiva, así felicidades por la parte que te toca, estoy segura de que lo habrás hecho perfectamente.
    Besos!

    ResponderEliminar